El Gobierno nacional prorrogó la vigencia de la Ley de Biocombustibles hasta el 12 de julio

La medida regirá hasta la fecha estimada o hasta aprobar un nuevo marco regulatorio para el sector.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 09:36

Este lunes, a través del Decreto 322/2021, el Gobierno nacional extendió la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, establecido por la Ley 26.093, hasta el próximo 12 de julio. 

Según la disposición firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, la normativa se prorrogará hasta la fecha determinada o hasta que entre en vigencia un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, lo que ocurra primero.

La Ley 26.093, promulgada en mayo de 2006, estableció el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de los biocarburantes, con el objetivo promover su elaboración y su uso en todo el territorio nacional. Tras quince años de vigencia, el vencimiento de la medida estaba previsto para el día 12 de este mes. 

Sin embargo, semanas atrás, el oficialismo presentó un proyecto de ley para la actividad en la Cámara de Diputados que, según explica la resolución, “definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país”. Mediante la nueva propuesta, los legisladores buscan alcanzar un nuevo marco regulatorio que cuenta con un corte del 5% para el biodiésel y la posibilidad de reducirlo hasta un 3%. 

“Con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021”, indica la disposición publicada hoy. 

 

El anticipo de las autoridades

Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmó que desde el Gobierno nacional “se está trabajando en un decreto de prórroga mientras se discute el nuevo régimen” del sector de los biocombustibles

“Hay que ser respetuoso del Poder Legislativo, pero entendemos que habrá una nueva ley que contempla el corte de bioetanol de caña de azúcar en su totalidad y protege a las pymes”, señaló el funcionario durante su visita a la provincia de Tucumán. 

Otras Noticias