El ENARGAS informó que la emergencia tarifaria evitó aumentos del 131% en las facturas de las pymes

Se logró evitar la continuidad en el tiempo de los incrementos exponenciales establecidos en el servicio.
martes, 11 de mayo de 2021 · 12:21

Este martes, a través de un comunicado, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que la emergencia tarifaria evitó que la factura promedio de gas natural en las pequeñas y medianas empresas del país aumentara en un 131%. 

Mediante su programa de análisis y visualización de datos del servicio, el ENARGAS evaluó el comportamiento de la factura promedio mensual de las pymes entre el 2016 y parte del 2021. De acuerdo al organismo, a partir del primer año examinado, los nuevos cuadros tarifarios aplicados “produjeron no sólo aumentos de evolución geométrica en las facturas de gas en todo el universo de usuarios, sino incluso fuertes distorsiones en el precio, al cambiar los parámetros utilizados hasta entonces para determinar los valores tanto domésticos como comerciales e industriales, así como en las demás formas de comercialización del combustible”. 

En tanto, desde la cartera conducida por el interventor Federico Bernal indicaron que en septiembre de 2019, “la ex Secretaría de Gobierno de Energía determinó un diferimiento del ajuste de tarifas que se extendió durante el resto de ese año y que tuvo como fecha de caducidad al mes de febrero de 2020”. 

Al respecto, las autoridades del ente regulador señalaron: “La gestión anterior había dispuesto la aplicación de las nuevas tarifas de gas a partir de abril de 2016, donde ese primer aumento, que hubiera significado una suba de la factura promedio del 683%, finalmente no fue aplicado en su totalidad tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia. A partir de octubre de 2016 y hasta abril de 2019 hubo aumentos cada seis meses, y en todos los casos estuvieron muy por encima de la inflación acumulada de cada año”. 

Entre enero de 2016 y abril de 2019, el acumulado fue del 3.149%, reflejado en las facturas mensuales de las pymes.

Sin embargo, desde el ENARGAS explicaron que “gracias a la declaración de la emergencia tarifaria, establecida en diciembre de 2019, se logró evitar la continuidad en el tiempo de esos incrementos exponenciales”. 

“Si esta medida no hubiera sido aplicada, el aumento en las facturas de gas de las pequeñas y medianas empresas de todo el país habría alcanzado un 131%, que acumulado entre enero de 2016 y abril de 2021 habría sido del 7.390%”, advirtió el organismo. 

 

Nuevos proyectos

Días atrás, los directivos del ente regulador mantuvieron una reunión de trabajo con representantes de la firma distribuidora Camuzzi Gas del Sur, autoridades del Municipio de Puerto Deseado y de la empresa Distrigas, con el objetivo de avanzar en un plan de obras para posibilitar la conexión de 700 potenciales nuevos usuarios a la red de gas.