Gerardo Morales celebró la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 60 días

El mandatario adelantó que la próxima semana firmará un acuerdo para la fabricación de baterías de litio con la firma Ganfeng Lithium.
martes, 11 de mayo de 2021 · 09:47

Este lunes, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, celebró la prórroga de la Ley de Biocombustibles por 60 días, y destacó la importancia del sector para el crecimiento de la región noroeste (NOA) del país. 

De acuerdo a información oficial, Morales consideró que el nuevo proyecto de ley para la actividad, impulsado semanas atrás por el oficialismo en la Cámara de Diputados, “es bueno y por fin separa lo que es la producción de biocombustibles de la soja y el maíz de la producción de biocombustible de caña de azúcar”. En este sentido, el mandatario sostuvo: “Producir bioetanol de azúcar tiene costos extremadamente superiores a los de producir biodiesel con la soja y con el maíz, en un tiempo en que los precios internacionales de la soja y el maíz están por las nubes”. 

Asimismo, el dirigente jujeño destacó las “marchas y contramarchas” que se enfrentan en medio del tratamiento de la medida, aunque afirmó: “Vamos seguir con la actitud de defender la elaboración de bioetanol con la producción de azúcar que en el NOA ocupa más de 60 mil trabajadores”.

Esperamos que el Congreso acompañe este proyecto para mantener la producción de biocombustibles. 

Por otra parte, el gobernador se refirió a la Ley de Electromovilidad, anunciada por el presidente Alberto Fernández durante la apertura de las sesiones legislativas de este año, y remarcó la importancia “estratégica” de la medida para la provincia. 

En este marco, Morales anticipó que la próxima semana llevará adelante la firma de un acuerdo para la fabricación de baterías de litio con la empresa Ganfeng Lithium. Según detallaron desde Jujuy, la carta de intención será rubricada por el funcionario, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y ejecutivos de la compañía. 

Finalmente, el dirigente adelantó que la provincia será la anfitriona del siguiente encuentro de la mesa del litio que integra junto con Salta y Catamarca. 

 

La industria minera

El gobernador elogió los trabajos llevados a cabo por las empresas mineras en la región e hizo énfasis en su implicancia en el desarrollo de las comunidades de sus zonas de influencia: “La mina Pirquita aportó fondos para el impulso de proyectos, la formación de los trabajadores y habitantes, y para la adquisición de equipamiento e infraestructura destinada la producción”, indicó. 

Además, agregó: “En Olaroz nos pidieron contar con una escuela secundaria con orientación en química, y en el Puesto Sey, una orientada en energía renovable. Desde educación vamos a acompañar estos procesos que generan una diversificación del trabajo de la gente”.