Gustavo Sáenz firmó un acuerdo con el gobernador de Catamarca para fomentar las inversiones mineras

Buscan promover el desarrollo de la cadena de valor de la industria extractiva.
martes, 11 de mayo de 2021 · 10:53

Esta semana, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y su par de Catamarca, Raúl Jalil, firmaron un acuerdo destinado a facilitar y fomentar las inversiones mineras en la zona del Salar del Hombre Muerto.

Según información oficial, la rúbrica del convenio entre Sáenz y Jalil fue llevada adelante a través de una videoconferencia y está dirigido al proyecto Sal de Oro de la empresa minera Posco, localizado en la región del conflicto limítrofe de ambas provincias.

Durante la firma del acuerdo, el mandatario salteño, quien estuvo acompañado por el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, destacó el trabajo en conjunto entre las autoridades, “que buscaron el equilibrio en beneficio de los salteños y catamarqueños, otorgando previsibilidad y seguridad jurídica a las inversiones”. 

Por su parte, Jalil sostuvo que la cultura del diálogo para que ambas provincias crezcan por igual “siempre prevaleció”, y agregó que Catamarca y Salta “tienen un diferendo histórico que seguramente tendrá solución en algún momento, pero que no será obstáculo para que los dos territorios puedan brindar todas las condiciones de seguridad jurídica a los emprendimientos que deseen radicarse para generar más empleo genuino”.

Desde Salta explicaron que el trato alcanzado “no implica el renunciamiento a las pretensiones y derechos derivados de su jurisdicción y soberanía territorial, y tampoco significa el reconocimiento de derechos o jurisdicción de una u otra parte en la zona de diferendo limítrofe”. 

El acuerdo, que aún debe ser enviado a las legislaturas de ambas provincias para ser ratificado, tiene el objetivo de promover el desarrollo de la cadena de valor de la industria extractiva, y prevé la creación de una autoridad interprovincial que deberá operar a modo de un control minero-ambiental. De esta manera, se busca que Salta y Catamarca otorguen un esquema común de promoción que permita dividir los tributos obtenidos en partes iguales, junto a las regalías y otros gravámenes que formen parte del trabajo de la compañía.

La meta principal es que las provincias permitan el acceso y realización de todas las actividades y servicios que tengan relación con el proyecto. 

 

Ley de Biocombustibles

Ayer, el gobernador Sáenz celebró la publicación en el Boletín Oficial de la prórroga de la ley que regula el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles. 

A través de sus redes sociales, el mandatario consideró que la medida “dará previsibilidad al sector productivo e industrial y posibilitará seguir generando inversiones en el norte del país”.