Lanzan el programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”

La presentación del esquema estuvo a cargo del gobernador Gerardo Morales.
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:08

El Gobierno de la provincia de Jujuy anunció el lanzamiento del programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050”, un plan de trabajo destinado a impulsar el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente en la región. 

La presentación del esquema, llevada adelante este lunes, fue encabezada por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales y por la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán, quienes estuvieron acompañados por la directora de Planificación Estratégica y Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente, Estefanía Sánchez Cuartielles, y por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Pablo Palomares. 

De acuerdo a información oficial, el programa “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2050” tiene como objetivo principal “empoderar a la población y a las instituciones públicas y privadas, promoviendo un paradigma de la sostenibilidad que oriente nuevas formas de vivir y producir sustentables”, y está integrado por una serie de políticas públicas, de mediano y largo plazo, que serán llevadas a cabo por el Gobierno de la provincia para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Durante la presentación del plan de trabajo, Morales expresó: “Los datos marcan el aumento de la temperatura en el noroeste del país (NOA), y contrariamente a esto, Jujuy es de las provincias que más está aportando en la lucha contra el cambio climático, a diferencia de las áreas núcleo que son las que más contaminación generan”.

Según el mandatario, “Jujuy es la provincia que más ha bajado la tasa de deforestación, la que más aportes ha hecho en términos de reducción de gases de efecto invernadero”. 

“Hemos atacado todos los factores que generan emisiones de gases de efecto invernadero y eso no es casual; la política implementada desde el 2015 se inscribe en esta política de Carbono Neutral 2030 y 2050”, sostuvo. 

Al referirse a las acciones llevadas adelante en el territorio, el gobernador destacó la construcción de la planta de energía fotovoltaica Cauchari, y remarcó “el paso que estamos dando con Power China y Shanghai Electric para ampliar los paneles solares”. En este sentido, el funcionario agregó que a fin de año la provincia contará con la creación de ocho pueblos solares, y subrayó la edificación de 258 edificios escolares con paneles fotovoltaicos que, “aunque no logran el autoabastecimiento, generan un ahorro del 40 al 50% de la energía que consumen”. 

Ya estamos en condiciones de entrar en los créditos Bonos de Carbono del sistema internacional y eso nos va a calificar como provincia, será un sello de calidad ambiental. 

 

Las metas del programa

En el marco del proyecto presentado ayer, Zigarán recordó que desde el año 2016 la provincia cuenta con una iniciativa que tiene como meta alcanzar la neutralidad de carbono hacia el 2030. Sin embargo, el país replanteó los plazos para 2050 y Jujuy adoptó la misma medida. 

“Hemos puesto en marcha proyectos estratégicos para mitigar y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero de aquellos sectores que más emiten, como por ejemplo energía, transporte, bosques y suelo, y residuos”, explicó la ministra. 

Asimismo, añadió: “Desde un primer momento hemos asumido la decisión política para llevar adelante este proceso, y hoy vemos, a partir del inventario provincial, cómo hemos bajado la tasa de emisiones. A diferencia de lo que ocurre en las grandes urbes, hemos registrado un descenso importante en la producción de emisiones, por eso estamos próximos a certificar estos resultados en el mercado de carbono”.

“Vamos a retomar e insistir con discusiones a nivel nacional, y a replantear nuevamente el proyecto de ley de pagos por resultados, para que se reconozca el aporte de jurisdicciones como Jujuy. Estamos planteando una discusión en el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que haya un sistema de distribución de fondos climáticos que tenga en cuenta los resultados concretos que registren las provincias”, finalizó la funcionaria.