Salta: la tasa de empleo en el sector minero aumentó más de un 90%

"Desde 2017 a la fecha, el incremento fue casi del 100%", detalló el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable.
martes, 11 de mayo de 2021 · 13:24

En el marco del Día de la Minería Argentina, celebrado el pasado 7 de mayo, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, señaló que en los últimos tres años, la tasa de empleo minero en la provincia registró un aumento de más del 90%. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, tras darse a conocer un balance de empleo de la actividad extractiva del período 2017-2020, que surge de los datos informados por el sector privado a la Secretaría de Minería y Energía de Salta, el funcionario explicó que, desde el primer año analizado hasta la fecha, el incremento en la generación de mano de obra en la industria “ha sido sideral”. 

Según el medio, en 2017, el sector minero de la provincia creó un total de 1.628 puestos de trabajo directos e indirectos, mientras que en 2018 el número fue de 3.276. Para 2020, un año marcado por la llegada de la pandemia de coronavirus al país, la tasa de empleo registrada fue de 3.302.

“Nosotros tenemos en Salta un enorme potencial minero a desarrollar, que tiene que redundar en calidad de vida de nuestra gente y en condiciones que no tengan fecha de vencimiento, que generen arraigo y que la gente viva mejor”, consideró al respecto De los Ríos.

Desde 2017 a la fecha, el incremento fue casi del 100%. 

Desde la provincia explicaron que el aumento en la tasa de empleo minero está vinculado con la puesta en marcha del proyecto metalífero Lindero y el avance en la exploración de diferentes proyectos de litio. Para este año, se prevé el inicio del funcionamiento de diversas plantas del llamado “oro blanco”, que hasta el momento se encuentran en fase de construcción. 

“Estamos capacitando recursos humanos en función de la dinámica y las nuevas necesidades de estas iniciativas, para que toda nuestra Puna y nuestra provincia tengan allí una oportunidad de trabajo”, detalló el titular de la cartera de Producción y Desarrollo Sustentable.

 

La continuidad de la industria extractiva

Frente a la segunda ola de coronavirus en el país, las autoridades de Salta indicaron que, con el fin de llevar adelante una reactivación de la actividad de manera gradual, se elaboró un Plan de Operación Mínimo de Emergencia (POME), un protocolo de bioseguridad que tiene como prioridad el cuidado de la salud de los trabajadores del sector y de las comunidades cercanas a las minas, y que va en sintonía con las medidas determinadas por el Gobierno nacional.