Weretilneck presentó un proyecto de ley para eliminar impuestos al combustible en la Patagonia

La medida busca reponer la exención del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) determinada en 2015.
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:33

Esta semana, el senador nacional por la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó en el Senado un proyecto de ley que contempla la posibilidad de eliminar impuestos al combustible en toda la región patagónica.

En declaraciones al canal de TV estatal rionegrino, Weretilneck explicó que se trata de "una reivindicación para los habitantes de la región, no solo porque en esta zona se produce el petróleo y el gas, sino también por lo caro que significa vivir y producir en estas provincias". 

De acuerdo a información de la agencia Télam, el proyecto, que integra también al partido bonaerense de Patagones, a la provincia de La Pampa, y al Departamento de Malargüe de Mendoza, busca reponer en toda la región la exención del Impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) determinada en 2015 mediante la ley 27.209, "y también sobre el Dióxido de Carbono que hoy se aplica en todo el país", detalló el legislador de Juntos Somos Río Negro. 

En este sentido, el exgobernador de la provincia recordó que la compensación impositiva para los habitantes de los territorios productores de hidrocarburos fue “prácticamente eliminada” a fines del año 2017, tras la reforma tributaria realizada por el gobierno de Mauricio Macri. 

De esta manera, según el medio, se reemplazó el impuesto al gas natural por un tributo nuevo, denominado Impuesto al Dióxido de Carbono, que grava con una suma fija por litro los mismos productos que fijan el Impuesto a los Combustibles líquidos, tales como las naftas y el gasoil, en todo el país. 

Esa ley, en vez de eliminar el porcentaje, lo que hacía era imponer un valor fijo.

“La propuesta que presentamos consiste en reponer la exención del ICL en la zona patagónica, en los términos que lo había establecido la ley denominada Pichetto-Pereyra, y esa misma exención para zona patagónica aplicarla al dióxido de carbono, que hoy se aplica en todo el territorio nacional”, indicó el senador. 

Asimismo, Weretilneck señaló: “Con la inflación de los últimos años, ese beneficio se fue diluyendo, ahora buscamos el espíritu de la ley sancionada en aquel momento, para que los patagónicos no paguemos ese impuesto".

La idea es que los impuestos que gravan el litro de combustible gaseoso o líquido no alcance al usuario patagónico. 

 

El beneficio para la región

El proyecto propuesto por el parlamentario podría favorecer a las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de Mendoza.

La modificación legislativa del exmandatario de Río Negro fue planteada al tener en cuenta las distancias existentes entre las poblaciones y otros centros urbanos de mayor densidad poblacional de la Patagonia; el uso de automóviles como una necesidad o como herramienta de trabajo; el mayor costo de vida; el carácter de provincias productoras de petróleo y gas y la promoción de actividades tales como el turismo, la pesca y el transporte.