El sector químico y petroquímico mostró un crecimiento del 31% durante marzo

Las ventas locales de la industria aumentaron en un 41% y las externas en un 59%.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:06

Durante marzo de 2021, la producción del sector químico y petroquímico registró un crecimiento del 31% respecto a febrero, indicó este martes a través de un comunicado la Cámara de la Industria (CIQyP).

Según la entidad, en el tercer mes del año, el aumento en la elaboración del sector químico y petroquímico fue producido frente al aumento en la demanda de diversos productos y luego que la mayoría de las plantas que se encontraban paradas, en meses anteriores, retomaron la actividad. 

El documento del grupo señala que los subsectores que favorecieron la recuperación en el período fueron los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos. Sin embargo, advirtieron que la variación anual en la industria “cayó un 5%, acumulando una caída del 13%”. 

Asimismo, el relevamiento detalla que, a comparación del mes pasado, las ventas locales aumentaron en un 41% y las externas en un 59%, debido a la comercialización de productos en stock, una mayor demanda en los mercados y del incremento de los precios de algunos elementos de la industria. 

En tanto, la CIQyP agregó que durante marzo de 2021, la capacidad instalada del sector químico y petroquímico tuvo un uso promedio del 61% para los productos básicos e intermedios; y del 83% para los productos petroquímicos. Respecto a la balanza comercial de la actividad, la entidad explicó que en el tercer mes del año, alcanzó un déficit de 172 millones de dólares, un 30% mayor al mismo mes del 2020, con variaciones del 21% en las importaciones y del 101% en las exportaciones.

Finalmente, el informe expone que la Pequeña y Mediana Industria Química se recuperó durante marzo, al obtener un crecimiento del 22% en producción, del 25% en ventas locales y del 70% en ventas externas, a comparación de febrero. Pese a esto, la Cámara advirtió que el acumulado del año mostró una caída para la producción a diferencia del primer trimestre de 2020, aunque las ventas del mercado local y mercado externo se mantuvieron con valores positivos.

A modo de conclusión, la organización afirmó que las ventas totales, que incluyen al mercado local y a las exportaciones de la actividad, de los productos comunicados por las empresas participantes del informe durante marzo de 2021, “alcanzaron los 313 millones de dólares, acumulando un total de 810 millones de dólares en el primer trimestre del año”. 

La recuperación del sector 

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Jorge de Zavaleta, consideró que la puesta en funcionamiento de las plantas, luego de las paradas programadas, “colaboraron en el repunte logrado en marzo, pero obviamente sin llegar a parámetros normales que nos hagan vislumbrar una recuperación del sector”. 

“A más de un año de convivir con la pandemia del coronavirus, esperamos que esta condición desfavorable del comportamiento de los últimos meses pueda mostrar una leve recuperación de la demanda para los próximos años”, sostuvo la autoridad del grupo. 

Los síntomas del coronavirus

Ante la suba de los contagios, se hace importante reconocer cuáles son las señales de alerta para evitar la propagación de la enfermedad. Aquellas manifestaciones que un paciente puede sentir son fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, dolor de cabeza o garganta, dificultades para respirar y también la pérdida del gusto o del olfato. En caso de sentir alguno de estos síntomas, acudí a un centro de testeo.

Otras Noticias