YPF alcanzó una "sólida recuperación" durante el primer trimestre del 2021

Los costos operativos de la firma disminuyeron un 21%.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 12:37

La petrolera de mayoría estatal YPF anunció que durante el primer trimestre del año, alcanzó una “sólida recuperación de la rentabilidad”, al lograr acercarse a los niveles obtenidos antes de la llegada de la pandemia de coronavirus al país. 

A través de un comunicado, desde YPF explicaron que el repunte de la empresa fue producido por una importante suba en la demanda de naftas y gasoil, mayores precios de realización en todos los segmentos y una asignación de recursos más eficiente. 

Según señalaron, en el período evaluado, la compañía presidida por Pablo González “logró reanudar por completo la actividad en el Upstream que logró un récord en la cantidad de pozos horizontales completados en un trimestre con 34 pozos dentro del sector no convencional (gas y petróleo) de un total de 48 pozos en todos sus campos operados”. 

De acuerdo a la empresa, en la primera parte del 2021, la producción de hidrocarburos creció un 3%, a comparación del trimestre anterior, impulsada por un incremento del 4% en la elaboración de crudo. En esta línea, el comunicado de la firma destaca los resultados obtenidos en las áreas de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, donde, en marzo, se logró un récord de 42.000 barriles por día. 

Asimismo, respecto al Downstream, desde la compañía de bandera estatal detallaron que la demanda local de los principales productos refinados, que incluyen a la nafta y gasoil, se incrementaron un 6% respecto al trimestre anterior, aunque agregaron que “aún está un 6% por debajo de los niveles de la primera parte del 2019, período que excluye los efectos de la pandemia en la demanda de combustibles”. 

“En el primer trimestre de 2021, YPF logró una sólida recuperación de la rentabilidad multiplicando por cuatro el EBITDA ajustado del último trimestre del año pasado y con niveles cercanos a los del mismo período del 2020, cuando todavía el coronavirus no había impactado de manera significativa en el país y en la compañía”, añade el informe. 

Finalmente, el flujo de caja libre (FCF) de la petrolera terminó en “territorio positivo”, lo que le permitió a la empresa reducir los niveles de deuda neta, que se redujo en 324 millones de dólares al final del trimestre y se ubicó en 888 millones de dólares por debajo del primer trimestre del año pasado y alcanzó el menor nivel de deuda neta, desde el año 2015.

La baja en los costos

Desde YPF explicaron que, a diferencia del mismo período del 2020, durante el primer trimestre del corriente año, los costos operativos disminuyeron un 21%, “con resultados positivos en todos los segmentos”. 

“En este contexto de pandemia, fue muy relevante el esfuerzo que realizó toda la compañía para reducir los costos y lograr eficiencias a lo largo del 2020”, afirmó la compañía.

La vacuna, una nueva esperanza

Argentina cuenta ya con cerca de 12 millones de vacunas contra el coronavirus, cifra que aumentará durante el mes de mayo gracias a las nuevas cargas de inmunizantes que se espera que lleguen durante este mes. Hasta el momento, 11.373.871 vacunas fueron distribuidas sobre todo el territorio nacional, de las cuales 9.346.346 ya fueron aplicadas. Según los datos del Monitor Público de Vacunación, 7.850.064 personas recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 1.496.249 fueron inoculados con el segundo componente.