Gutiérrez: "Es con más energía como el país podrá avanzar"

El mandatario hizo énfasis en la necesidad de "alcanzar acuerdos" en el sector.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 11:11

Esta semana, el gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, participó de una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina  (AmCham), donde destacó la importancia de Vaca Muerta para el crecimiento del país. 

Durante el foro de “Argentina y la energía como visión estratégica: presente y futuro”, Gutiérrez remarcó la necesidad de “alcanzar acuerdos” dentro de la industria, a fin de avanzar en el desarrollo del sector energético local. En su presentación, el mandatario neuquino expresó: “Hay que salir al mundo, hay que gestionar, hay que dar las garantías de que hay autosustentabilidad, y de que hay soberanía energética”. 

“Estoy seguro de que todos están convencidos del potencial energético que tienen el país y las provincias; a mi entender, nuestras prioridades pasan por encontrar acuerdos. Si dialogamos y concertamos, los Estados provinciales, los sindicatos, el Gobierno nacional y las empresas, vamos a poder avanzar y desarrollarnos”, indicó el dirigente

Tenemos que comprender que tenemos que desarrollar la industria de nuestros recursos naturales energéticos rápidamente. 

Asimismo, el gobernador consideró que el crecimiento de la industria hidrocarburífera en Neuquén “hace competitivo al desarrollo de otras actividades en el país y permite la generación de industrias, comercios y puestos de trabajo”. En este sentido, el funcionario agregó: “Es un recurso que potencia y multiplica la actividad económica, es un recurso que derrama federalmente a lo largo y ancho del país, donde sí o sí debe ser política de Estado”. 

Sin embargo, en el evento, Gutiérrez afirmó que para impulsar el desarrollo del sector, es necesario contar con “previsibilidad, seguridad y acuerdos básicos” y prestarle atención tanto al mercado regional como al internacional. 

El mandatario señaló que el yacimiento Vaca Muerta cuenta con un potencial “tremendo”, y manifestó: “Hemos avanzado muchísimo, pero hay temas pendientes sobre los que tenemos que trabajar, como por ejemplo en la promoción de inversiones: tenemos que seducir, convencer y cuidar a los inversores”. 

Es con más energía como el país podrá avanzar. 

 

Las jornadas

De acuerdo a información oficial, el evento, de dos días de duración, fue llevado adelante de manera virtual y contó con la exposición del CEO de la AmCham, Alejandro Díaz; del subsecretario de Política Económica, Fernando Morra; del director financiero de la compañía Vista Oil & Gas, Pablo Vera Pinto; y del director fundador y profesor titular del Centro Internacional de Energía, Francisco Monaldi. 

Durante el foro, el gerente general de Exxon Mobil Argentina, Daniel De Nigris, destacó la gestión de Gutiérrez como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y detalló que el gobernador "se ha mostrado como un embajador del crecimiento y el desarrollo competitivo de los recursos no convencionales en la Argentina, siempre con foco en el autoabastecimiento y el perfil exportador de hidrocarburos desde nuestro país hacia el mundo”.