Las autoridades de la Secretaría de Energía acordaron la reactivación de obras en Santa Fe

Martínez y Basualdo se reunieron con directivos de la EPE y dirigentes del Municipio de Granadero Baigorria.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 13:32

Este jueves, los titulares de la Secretaría de Energía de la Nación mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) y del Municipio de Granadero Baigorria, con el objetivo de rubricar un acuerdo para reactivar una serie de obras que estaban paralizadas desde el año 2017. 

De acuerdo a información oficial, el encuentro contó con la presencia del secretario de Energía, Darío Martínez, y del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quienes recibieron al intendente de la localidad santafesina, Adrián Maglia, y al presidente de la EPE, Mauricio Caussi.

Durante la jornada, los funcionarios del organismo dependiente del Ministerio de Economía firmaron las adendas para finalizar la construcción de la nueva Estación Transformadora (ET) en la ciudad y de la Línea de Alta Tensión de 132 kv que llegará hasta la zona de Capitán Bermúdez.

“Estamos muy contentos de poder dar buenas noticias, porque el país tiene que desarrollarse de manera más federal y para eso hace falta energía. Energía que luego se transforma en más industria y en más puestos de trabajo. Desde la Secretaría de Energía trabajamos día a día para eso”, expresó Martínez. 

Por su parte, Basualdo agradeció el esfuerzo llevado adelante por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, por el intendente de Granadero Baigorria, por la EPE y por el equipo de cartera energética, “para poder concretar esta nueva obra de transporte eléctrico, que suma calidad y confiabilidad a este servicio esencial y estratégico”. 

“Luego de años de paralización de obras, nuestro compromiso político está firme con la reactivación y la ampliación del sistema de transporte eléctrico, como venimos demostrando con iniciativas en todo el país”, señaló el subsecretario.

La reactivación de los proyectos, enmarcados dentro del convenio de “Ampliación del Sistema de Transformación y de Distribución de Energía Eléctrica del Partido de Granadero Baigorria” del año 2017, cuenta con una inversión aproximada de 175 millones de pesos que serán aportados por el Estado Nacional, y de otros 125 millones de pesos que serán otorgados por el Estado de la provincia. 

Al respecto, Caussi indicó: “Para nosotros, como empresa provincial de energía, esta obra tiene un valor sumamente significativo. Nos permite poner en valor algo que estaba parado, una inversión que estaba hundida. Un sinsentido, con tantas cosas que estamos haciendo para llevar energía a toda Santa Fe”.

En tanto, el intendente Maglia concluyó: “Esta obra ayuda a los grandes pueblos, a una planta de agua, trae más posibilidades y más trabajo, que es el mejor ordenador social. Argentina va a salir rápido de los problemas que tiene si llevamos cosas como estas al ejercicio diario”.

 

Los beneficios de las iniciativas

Desde la Secretaría de Energía detallaron que, una vez finalizadas, las obras aportarán 80 MVA al Sistema Argentino de Interconexión (SADI); promoverán la incorporación de nuevos usuarios, la mejora de la calidad del servicio en la región y contribuirán a la calidad de vida de los habitantes. 

Además, las iniciativas permitirán la expansión del sistema de transformación y distribución eléctrica en la localidad y en la zona norte de la ciudad de Rosario.