El ENRE responsabilizó a la concesionaria TRANSENER por el apagón masivo de 2019

Las sanciones fueron de 2 multas de un total de $31,87 millones.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:57

A través de la Resolución 03/2021 del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) responsabilizó a la concesionaria Transener por el apagón masivo del Día del Padre, transcurrido el pasado 16 de junio, del año 2019. 

De acuerdo al ENRE, “mediante acciones contrarias a las obligaciones asumidas como prestador monopólico del servicio público de transporte de energía eléctrica, la compañía llevó el sistema eléctrico argentino al colapso”. 

“La formulación de cargos es proporcional al cargo horario para líneas de 500 kV por cada cien kilómetros, teniendo en cuenta los antecedentes, la gravedad de la falta y las particularidades del caso”, explicaron desde el organismo conducido por Soledad Manín. 

La determinación fue llevada adelante por el organismo, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, al concluir que la transportista “cometió errores operativos que afectaron la seguridad y confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)”. 

El ENRE concluyó que el 16 de junio de 2019, el Sistema Argentino de Interconexión quedó en negro por la acción negligente de la transportista.

Por otra parte, el ente regulador sancionó a la concesionaria a través de la Resolución 124/2021, debido a las “indisponibilidades de su equipamiento”, detectadas en junio de 2019, mediante la Resolución 121/2021 por “no haber estado en condiciones de informar el origen del evento en cuanto al funcionamiento de sus protecciones, hasta varias horas después de ocurrido”.

“Dadas las particularidades del caso, las actuaciones se realizarán de acuerdo al Reglamento para la Aplicación de Sanciones aprobado por la Resolución 23/1994”, indicaron. 

Según la agencia Télam, las sanciones fueron de 2 multas de un total de $31,87 millones a la empresa. 

Los procesos en marcha

El ENRE informó que ya comenzó a ejecutar los diferentes procesos sancionatorios de más de 300 agentes distribuidores y de grandes usuarios del mercado eléctrico a los que previamente se le formularon cargos; a los generadores por fallas en el arranque en negro y desconexión anticipada, como también al resto de transportistas involucrados en el hecho, ocurrido el Día del Padre.