Energía: transferirán las regalías gasíferas a las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co

Se trata de los ingresos correspondientes al Plan Gas.AR provenientes del bloque “El Mangrullo”.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 09:56

A través de la Resolución 406/21, la Secretaría de Energía de la Nación determinó que las regalías de aproximadamente 70 millones de pesos anuales, pertenecientes a la producción correspondiente al Plan Gas.Ar del área “El Mangrullo”, serán pagadas directamente al Ente Autárquico Intermunicipal de las ciudades de Cutral Co – Plaza Huincul (ENIM). 

“Con esta medida, pagamos a sus legítimos dueños las regalías del bloque por la producción que aportan al Plan Gas.Ar, agilizando al ENIM la disposición de esos fondos para proyectos que dinamicen la economía de la comarca petrolera", sostuvo el secretario de Energía, Darío Martínez, tras la firma de la disposición. 

La rúbrica de la medida fue llevada, días atrás, por el titular del organismo, en una reunión encabezada por los directores ejecutivos del ENIM, Cristian Perotti, y Osvaldo Giménez; del intendente de Cutral Có, José Rioseco y de Ramón Rioseco, integrante del PARLASUR. En tanto, en representación de la Municipalidad de Cutral Co estuvieron presentes los concejales Jesica Rioseco, Jesús San Martín, María Elena Paladino, Omar Marifil, Mariano Lindor, Mabel Durán, el concejal de Plaza Huincul Gustavo Iril, el diputado provincial Darío Peralta y el gerente regional sur de ANSES, Pablo Todero. 

"Hoy, luego de un gran trabajo, esa producción de gas alimenta los gasoductos para abastecer la demanda nacional en el marco del Plan Gas.Ar que pusimos en marcha este año como herramienta central para el desarrollo de gas argentino", señaló la autoridad de la cartera dependiente del Ministerio de Economía. 

Asimismo, de acuerdo a información oficial, Martínez sostuvo: "Como nos encomendó el presidente Alberto Fernández, vamos a seguir trabajando en la construcción de un país más federal y esta decisión forma parte de eso, de seguir llegando con estas convicciones a todos los municipios de la Argentina".

El logro

Respecto a la transferencia directa de las regalías a los municipios neuquinos, el titular de la Secretaría de Energía declaró que se trata de “un acto de justicia y una reivindicación para aquellas históricas puebladas, que culminaron con la provincia cediendo a Plaza Huincul y Cutral Co, en forma conjunta, los derechos sobre el yacimiento El Mangrullo”.