Alicia Kirchner mantuvo un encuentro de trabajo con Aníbal Fernández

Analizaron el estado de las obras de la empresa encargada del yacimiento Río Turbio.
martes, 18 de mayo de 2021 · 13:36

Esta semana, la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mantuvo una reunión de trabajo con el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Aníbal Fernández, con el objetivo de analizar el plan de trabajo llevado adelante en la cuenca.

De acuerdo a información oficial, durante el encuentro, Kirchner estuvo acompañada por el jefe de Gabinete de la provincia, Leonardo Álvarez, y por el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani. En la jornada, la mandataria realizó un repaso de los proyectos realizados en la empresa desde los inicios de la gestión de Fernández, y evaluó el estado de las obras encomendadas tiempo atrás. 

Los funcionarios se reunieron luego de más de un año. 

En este sentido, el titular de YCRT se refirió a la puesta en marcha de la obra de la Usina 240 MW, que contempla la construcción de un galpón de acopio para carbón y obras de acceso, e indicó: “Tras cuatro años de gestión del Gobierno de Mauricio Macri, nosotros vimos la gravedad de lo que estaba sucediendo. No teníamos la obra de la Usina y había que pensar cómo resolver todo lo que habían dejado, que era una catástrofe. Había que ordenar toda esa situación y empezamos a trabajar tema por tema”. 

“Comenzamos con todo un proceso que ya teníamos pensado y diagramado para llevarlo a cabo y, a la par de eso, figuramos cómo hacíamos nosotros para apuntalar la discusión del proyecto, porque estaba en manos de otros, siempre para frenarlo y no seguir avanzando”, detalló la autoridad de la firma. 

Aníbal Fernández explicó los avances realizados por la empresa de carbón. 

Asimismo, agregó: “Nosotros explicamos que la obra le pertenecía al yacimiento. Lo discutimos y nos dieron la obra y empezamos pacientemente a trabajar en pandemia”.

Es un trabajo muy fuerte que se viene haciendo y nos encontramos caminando sobre lo que nos habíamos propuesto. 

Para finalizar, Fernández afirmó que, hasta el momento, las obras encargadas por la gobernadora “marchan bien” y señaló: “La empresa va a ser muy importante en generación de riqueza para Santa Cruz”.

 

Nuevos proyectos

Durante el encuentro, el interventor de YCRT explicó que próximamente, junto con el Banco de la Nación, la empresa creará un fideicomiso, donde se enviará “todo lo que genere la energía”. 

Según el funcionario, esta iniciativa “permite la trazabilidad de todo lo generado y, además, es la garantía para obtener fondos para poder construir un módulo dos, que vamos a comenzar antes de fin de año en las licitaciones y construcciones”.