Darío Martínez presentó importantes obras de infraestructura para La Rioja y Catamarca

La autoridad de la cartera energética aseguró que las obras "van a generar más energía" para la región.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 13:36

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, presentó importantes obras de infraestructura destinadas a mejorar la red eléctrica de las provincias de La Rioja y Catamarca. 

Este miércoles, junto a los gobernadores Raúl Jalil y Ricardo Quintela, Martínez anunció la puesta en marcha de la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martín, en Catamarca. La presentación de los proyectos fue llevada adelante en un acto realizado en la localidad riojana de El Estanquito, donde el titular del organismo energético nacional estuvo acompañado por ministros y autoridades provinciales. 

La obra tuvo como objetivo completar la estación transformadora. 

“La sinergia entre La Rioja y Catamarca es un ejemplo de construcción regional que tenemos que llevar a lo largo y a lo ancho de nuestro país. Estas obras van a generar más energía y esa energía va a permitir crear más puestos de trabajo, que haya más industria, una mejor calidad de vida y más oportunidades para todos y todas. Sabemos que se ha hecho mucho, pero que también queda mucho por hacer, y para eso pueden contar con la Secretaría de Energía”, expresó el funcionario, de acuerdo a información oficial. 

Estos momentos difíciles de pandemia nos han llamado a repensarnos como sociedad y a darle ese valor que tiene el interior de nuestro país. 

A su turno, el mandatario de La Rioja, Ricardo Quintela, consideró que el incremento de la potencia energética para la región “significa mucho ya que implica una mejora en la calidad de vida y un mejor sistema energético, pero fundamentalmente porque hermana aún más a las dos provincias”. 

Asimismo, el dirigente agregó: “El presidente Alberto Fernández planteó el federalismo con mucha fortaleza y fundamento y lo está poniendo en práctica transfiriendo al interior profundo decisiones que sirven fundamentalmente para achicar las asimetrías que existen entre las distintas regiones que conforman el país”.

Ya se encuentran operativas todas las instalaciones construidas. 

Por su lado, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, señaló: “Los catamarqueños nos sentimos muy cómodos con esta tarea conjunta que venimos realizando con el gobernador Quintela y todo su equipo” y afirmó: “Sin lugar a duda, estas obras implican una importante mejora en términos energéticos”. 

Sabemos muy bien que sin energía no hay agua, que si no tenemos agua no hay producción, no hay turismo y tampoco posibilidades de mejorar la calidad de vida.

Los proyectos 

Según detallaron desde la cartera de Energía, la finalización de la ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur y de la Playa de Maniobras San Martín en Catamarca requirió una inversión de 485 millones de pesos que fueron financiados por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal.