El ENARGAS busca dar inicio a las auditorías sobre cortes por falta de pago

El ente notificó las compañías del sector.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:56

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que este miércoles, notificó a cada una de las compañías distribuidoras del servicio para dar inicio a las auditorías sobre cortes por falta de pago y rehabilitaciones del suministro de gas por redes. 

A través de un comunicado, las autoridades del ENARGAS explicaron que en este marco, solicitaron “un listado detallado de cortes por falta de pago efectuados desde el primero de enero de 2021 hasta el día de hoy” a cada empresa distribuidora, con el objetivo de “seleccionar las muestras para su posterior análisis y requerimiento de información sobre cada caso”. Según detallaron desde la cartera dependiente de la Secretaría de Energía, la convocatoria fue asumida “en ejercicio de las funciones y facultades conferidas al organismo por la ley 24.076”. 

La Ley 24.076 establece el marco regulatorio de la actividad.

La información requerida a las compañías del servicio deberá estar constituida por el número de identificación de usuario y de suministro, la provincia y localidad, la fecha de corte, si el servicio fue o no rehabilitado y la fecha de rehabilitación en caso de corresponder. Asimismo, el organismo indicó que las firmas “deberán identificar aquellas situaciones en las cuales, habiéndose producido el corte del suministro por falta de pago, al momento de proceder a la rehabilitación, se detectaron irregularidades en las instalaciones de los clientes que involucraran escenarios que, por razones de seguridad, impidieran la reconexión”. 

Para finalizar, desde el ENARGAS detallaron que en los próximos días comenzarán a recibir los datos solicitados a las empresas licenciatarias del servicio.  

Los efectos de la emergencia tarifaria

Mediante su programa de Análisis y visualización de Datos Públicos, el ente regulador conducido por el interventor Federico Bernal señaló que sin la aplicación de la emergencia energética y tarifaria, determinada en diciembre de 2019 por el Gobierno nacional, “millones de hogares hubieran recibido facturas con un 135% de aumento a partir del mes de abril”. 

De acuerdo a la carretera, “el disparador de semejantes incrementos en las facturas mensuales promedio fueron los nuevos cuadros tarifarios establecidos a partir de 2017 y hasta 2019, que dispusieron aumentos que llevaron una factura de 116 pesos en enero de 2016 a 1.329 pesos en abril de 2019, lo cual representó un aumento acumulado del 1.046% y que estuvieron siempre por encima de la inflación anual acumulada”. 

“De no haberse adoptado la medida, las facturas mensuales promedio de usuarios residenciales de gas natural hubieran sufrido un incremento del 135%, que acumulado desde enero de 2016, hubiera significado un total de 2.587%”, declararon.