El proyecto de ley para el sector de los biocombustibles obtuvo dictamen favorable

La medida impulsada desde el oficialismo pasó al recinto.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:51

Este martes, las comisión de Energía y Combustible junto a la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron dictamen favorable al proyecto de ley para el sector de los biocombustibles, impulsado por los legisladores del bloque del Frente de Todos, semanas atrás. 

La medida establece un marco regulatorio para la actividad de los biocombustibles, al proponer un corte del 5% para el gasoil y el biodiesel y del 12% entre las naftas y el bioetanol. Según detalló la agencia Télam, la iniciativa para la industria de los biocarburantes contó con el apoyo del oficialismo y coaliciones aliadas, pero fue rechazada por el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) que busca mantener el actual régimen. 

De acuerdo al medio, el dictamen de mayoría consiguió alcanzar 49 firmas, con 28 en presupuesto y 21 en energía entre ambas comisiones y recibió el respaldo del Frente de Todos, del Movimiento Popular Neuquino, del Frente para la Concordia Misionera y del bloque Justicialista. Además, el proyecto fue apoyado por los legisladores radicales José Cano (Tucuman) y Jorge Rizzotti (Jujuy), como también de los integrantes del PRO Domingo Maya (Tucumán) y Osmar Monaldi (Jujuy). Por su parte, los diputados de la oposición propusieron extender la ley vigente en el sector hasta el próximo 31 de diciembre de 2024. 

El marco regulatorio se extenderá hasta el 2030. 

Durante la reunión, el presidente de la comisión de Energía, Omar Felix (Frente de Todos), explicó que a través de la propuesta, “se evitan mayores aumentos de combustibles en surtidor, protegiendo el bolsillo de los argentinos y argentinas, tanto para los vehículos particulares como para el sector productivo en general que necesita para su funcionamiento de precios accesibles".

La propuesta protege a las empresas del sector, a la actividad y por sobre todas las cosas cuida el bolsillo de los argentinos. 

La medida mantiene beneficios impositivos para el biodiésel y el bioetanol, al determinar que no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2). Además, establece que la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas". Mientras que, de manera inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".

Fuente: (Noticias Federales)

Las diferencias en el sector

La diputada nacional de la Unión Cívica Radical por Mendoza, Jimena Latorre, consideró que el proyecto tratado “plantea un régimen intervencionista, es retrógrado y tira por la borda 11 años de esfuerzo”. 

“Si queremos hablar de continuidad de esta actividad y del crecimiento de la industria de los biocombustibles hay cosas que cambiar de esta normativa”, consideró.