Los precios del petróleo bajan por segundo día consecutivo

El crudo Brent operó a 67,63 dólares el barril.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 10:03

Este miércoles, frente a las crecientes preocupaciones por las demoras en la recuperación de la demanda de combustible, los precios del petróleo operaron con pérdidas en las bolsas más importantes a nivel mundial. 

En el mercado electrónico de Londres, los futuros del petróleo Brent del Mar del Norte bajaron 1,08 dólares o un 1.5%, a 67,63 dólares el barril, tras cerrar ayer con un 1.1% a la baja, después de subir brevemente por encima de los 70 dólares al inicio de la sesión. Por su lado, los contratos del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 1.05 centavos o 1.6%, a 64.44 dólares la unidad, luego de alcanzar un descenso de un 1.2% el martes.

En tanto, la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el grupo que reúne a las principales naciones productoras de la materia prima, indicó ayer que el valor de su cesta se situó en 68,39 dólares el barril, en comparación con los 67,52 dólares del día anterior. 

La industria busca alcanzar un equilibrio y lograr los niveles obtenidos antes de la pandemia. 

De acuerdo a la agencia Reuters, las bajas por segundo día consecutivo registradas en los precios del carburante fueron producidas ante el aumento de casos de coronavirus en Asia, lo que provocó una nueva ola de restricciones a la circulación. 

Además, según el medio, el aumento previo del Brent a los 70 dólares fue impulsado por el optimismo generado frente a la reapertura de las economías de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Vandana Hari, analista de energía de la firma Vanda Insights, consideró: "Las operaciones de ayer demostraron una vez más que 70 dólares indica una exuberancia irracional". 

"Evaluar el panorama de la demanda global sigue siendo un desafío, ya que las reaperturas y las restricciones en todo el mundo son probablemente las más diversas desde el inicio de la pandemia", agregó Hari.

Las medidas de restricción al movimiento en India, Taiwán, Vietnam y Tailandia preocupan a los mercados. 

Asimismo, las incertidumbres vinculadas a la inflación también llevaron al descenso en los valores del petróleo. Al respecto, el economista de la empresa Westpac, Justin Smirk, afirmó que el temor a la suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, limitó las perspectivas de un posible crecimiento económico y pesó, a su vez, sobre la demanda de materias primas.

A la espera de los datos

La industria hidrocarburífera aguarda por los datos oficiales del estado semanal de las reservas de crudo y gas del país presidido por Joe Biden, que serán publicados hoy a través de un informe elaborado por la Administración de Información de Energía (EIA).

Las recomendaciones de los expertos

La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a modificar varios aspectos de la vida cotidiana para evitar propagar la enfermedad. En ese sentido, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. Además, vacunarse contra el coronavirus es otra de las medidas que se pueden tomar para prevenir cuadros graves de la COVID 19.