Energía autorizó el ingreso de cuatro empresas al mercado eléctrico

La información fue publicada en las resoluciones 428, 429, 432 y 437/2021 del Boletín Oficial.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:37

De acuerdo a información publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía autorizó que cuatro empresas hagan ingreso como agentes generadores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se trata de las compañías Liuco Energía, Genneia, MM Bioenergía y PAH EPEC Cruz del Eje. 

A través de las resoluciones 428, 429, 432 y 437/2021, la entidad nacional informó la medida. La primera de las empresas es Liuco Energía y cuenta con un Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Canal Cacique Guaymallén - Salto N° 11, el cual tiene una potencia nominal instalada de 0,51 megavatios (MW). Este se encuentra ubicado en el departamento de Luján de Cuyo, Mendoza, más precisamente en el tramo medio del Canal Cacique Guaymallén, Distrito Mayor Drummond.

Una a una, las empresas ingresantes

Por otro lado, Genneia obtuvo el ingreso para la central térmica que poseen en Bragado llamada “Central Térmica Bragado III”. Posee 60 MW y está conectada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 132 kV a la Estación Transformadora Bragado

En el Mercado Eléctrico Mayorista convergen la oferta y la demanda eléctrica.

Por su parte, la Secretaría de Energía aprobó que MM Bioenergía ingresara su Central Térmica de Biomasa, localizada en el departamento Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones. Tiene una capacidad instalada de 3,3 MW y se conecta al SADI en la Línea de media tensión de 13,2 Kv Cerro Azul-Leandro Alem. Su jurisdicción es la Cooperativa Eléctrica Leandro N. Alem.

Por último, se encuentra PAH EPEC Cruz del Eje. En este caso, la Secretaría de Energía otorgó el permiso para su Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Cruz del Eje. Ubicado en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, tiene una capacidad de de 0,5 MW y se conecta al SADI en el nivel de 13,2 kV, que pertenece al Distribuidor N° 3 Cruz del Eje, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

En última instancia, las resoluciones del Boletín Oficial establecen que la Secretaría de Energía instruyó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa): “A efectos de que los sobrecostos que se ocasionen a los demás agentes del MEM y las penalidades que deban abonar los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT) derivados de eventuales indisponibilidades con motivo del ingreso que este acto autoriza a que se cargue a las cuatro empresas ingresantes”.