Energías limpias en Chubut: ponen en marcha el primer parque solar del Complejo de Puerto Lobos

Los equipos abastecerán las oficinas de las balanzas y del campamento de la locación.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 11:52

El Ministerio de Obras Públicas anunció la puesta en marcha del primer parque solar del Complejo de Pesos y Dimensiones de la localidad chubutense de Puerto Lobos, el establecimiento destinado a controlar los camiones que ingresan y egresan de Chubut por la Ruta Nacional Nº 3.

De acuerdo a información oficial, se trata del primer sistema fotovoltaico instalado en una dependencia propia, llevado adelante en el marco de un proyecto que tiene el objetivo de sumar energías limpias mediante “procesos sostenibles y amigables con el medio ambiente”. Según explicaron desde el organismo nacional, el parque solar abastecerá las oficinas de las balanzas y del campamento de la locación, a fin de reemplazar, con energía sustentable, el uso de generadores que demandan un gran consumo de combustible.

Buscan preservar el cuidado del medio ambiente. 

Los paneles de energía renovable fueron instalados y orientados para recibir los rayos del sol en su máxima expresión, a partir de las 9 horas de mañana y hasta alrededor de las 18 horas, donde la energía obtenida es almacenada en bancos de baterías especiales con capacidad de acopio durante las 24 horas de forma permanente. En tanto, durante el horario nocturno, la acumulación de energía lograda será capaz de abastecer la vivienda del campamento y las dos oficinas del complejo. 

Desde la cartera conducida por el ministro Gabriel Katopodis detallaron que los equipos fueron montados por el grupo de Reparadores de Balanzas, dependiente de la división Reparaciones y Estudios Especiales de la subgerencia de Control de Pesos y Dimensiones.

“Como parte del proyecto, para 2022 está prevista la instalación de otro sistema, en este caso eólico, que contribuirá a generar mayor cantidad de energía limpia”, agregaron desde Obras Públicas. 

 

Más iniciativas verdes

En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), la Secretaría de Energía de la Nación recibió 13 ofertas para la provisión e instalación de equipos fotovoltaicos solares en un total de 406 escuelas rurales de las provincias de Salta, La Pampa y Santiago del Estero. 

Según explicaron, la inversión para las obras será de aproximadamente 19 millones de dólares y permitirán dotar de energía eléctrica a 260 establecimientos educativos de Salta, 145 de Santiago del Estero y 1 de La Pampa, con el fin de “mejorar la calidad de la educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas”.