Jujuy será la próxima sede de la Mesa Nacional del Litio

El encuentro será llevado a cabo luego de la firma del acuerdo con la empresa Ganfeng Lithium.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:05

Durante los primeros días del mes de junio, la provincia de Jujuy será la sede de la próxima reunión de la Mesa Nacional del Litio, el grupo de trabajo conformado en abril con el objetivo de impulsar la explotación y la industrialización del recurso en Argentina. 

Según fuentes oficiales, el encuentro será llevado adelante tras la firma del memorándum alcanzado días atrás con la firma Ganfeng para la instalación de una fábrica de baterías de litio en la provincia, y contará con la presencia de los principales actores de la industria del llamado “oro blanco”

El trato fue firmado la semana pasada. 

La semana pasada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, encabezaron la firma de un acuerdo con la empresa china, destinado a promover la movilidad sustentable en el norte del país y a progresar en la identificación de oportunidades de inversión en actividades de explotación del recurso.

Al respecto, el mandatario jujeño expresó: “El memorando logrado no solo abre puertas a la llegada de más inversiones, sino también al desarrollo de la cadena de valor”.

Ahora es clave contar con una ley de movilidad eléctrica que permita un mayor crecimiento científico y tecnológico. 

“Se trata de un acuerdo trascendente que reafirma la decisión de la compañía Ganfeng Lithium de tener presencia en Jujuy con más inversiones. La empresa ya fabrica baterías de litio en su país y también invierte en Jujuy a través de Exar”, consideró Morales. 

Argentina forma parte del "triángulo del litio", la zona geográfica que integra junto con Bolivia y Chile. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, explicó que el trato “patentiza el rol protagónico alcanzado por Jujuy en el mundo de la producción del recurso”, y agregó: “Ese posicionamiento estratégico, reconocido a nivel mundial, abre otras oportunidades de crecimiento, entre ellas la posibilidad de industrializar localmente el mineral que se extrae de la Puna jujeña, en este caso, a través de la fabricación de baterías de litio para aplicarlas a la nueva matriz del transporte basada en la electromovilidad”. 

En tanto, al referirse a la próxima reunión de la Mesa del Litio, conformada por las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, el funcionario sostuvo: “Se prevé contar con la presencia de altas autoridades nacionales, representantes del sector técnico y científico y actores del sector privado”. 

Será un espacio que dotará de un renovado impulso a las gestiones direccionadas a construir y fortalecer cadenas de valor agregado y con ello propender a la generación de trabajo genuino.

 

El acuerdo

Luego de la firma del convenio con la empresa china, el titular de Desarrollo Productivo consideró: “Argentina es un lugar propicio para poder avanzar en el desarrollo de un recurso natural tan importante como es el litio. Es un proceso con el todos los que estamos sentados acá vamos a salir ganando”. 

“Este hito va a ser fundamental en este camino que hemos aprendido de trabajo conjunto y estratégico entre Argentina y China con beneficios para ambos pueblos”, añadió el ministro.

Otras Noticias