La Secretaría de Energía recibió 13 ofertas para abastecer a 406 escuelas rurales

El Estado nacional invertirá un total de 19 millones de dólares.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 12:40

Esta semana, la Secretaría de Energía de la Nación informó que, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), recibió un total de 13 ofertas para la instalación de equipos fotovoltaicos en 406 escuelas rurales de las provincias de Salta, Santiago del Estero y La Pampa. 

A través de un comunicado, desde Energía explicaron que las propuestas fueron presentadas en las licitaciones LPN1/2021 y LPN2/2021, donde se anunciaron seis y siete ofertantes respectivamente en cada uno de los procesos. La apertura de los sobres fue llevada adelante en dos actos, uno por cada licitación de la cartera, en el Salón Rojo del Ministerio de Economía. 

El primer evento fue encabezado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, mientras que el segundo fue dirigido por el subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, Dardo Hernán Pérez. De acuerdo al organismo conducido por Darío Martínez, ambos actos contaron con la presencia del coordinador del Programa PERMER, Luciano Gilardón.

El objetivo es brindar energía a todas las zonas del país. 

En este contexto, el Estado nacional invertirá un total de 19 millones de dólares con el objetivo de abastecer de energía eléctrica a 260 establecimientos educativos de Salta, 145 de Santiago del Estero y 1 de La Pampa, para “mejorar la calidad de la educación para miles de niños y niñas de zonas rurales aisladas y facilitar su conectividad en materia de comunicaciones”. 

Fuente: (Banco Mundial en América Latina y el Caribe)

La iniciativa

El Proyecto PERMER fue creado con la finalidad de brindar acceso al servicio de la energía a través de fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. 

Además, el esquema dependiente de la Subsecretaría de Energía Eléctrica impulsa la inclusión social y el desarrollo socioeconómico de los habitantes y trabajadores de Argentina por medio de la electrificación de centros de atención primaria de salud, hogares, escuelas y comunidades aglomeradas.