Neuquén: presentan el lanzamiento del programa Investigadores de la Energía

La iniciativa es llevada adelante por segundo año consecutivo.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:23

Esta semana, el Gobierno de la provincia de Neuquén anunció el lanzamiento del programa Investigadores de la Energía, la herramienta destinada a favorecer las habilidades de pensamiento científico en niños y niñas. 

De acuerdo a información oficial, el programa Investigadores de la Energía está dirigido a la formación de docentes a través de diferentes recursos para el desarrollo de la ciencia en los hogares mediante distintas propuestas pedagógicas y una serie de elementos implementados en el día a día. Según explicaron desde la provincia, la iniciativa contó con la participación de más de cincuenta profesores inscriptos de nivel primario de segundo y tercer ciclo.

El proyecto forma parte de la agenda educativa neuquina. 

Al respecto, la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, detalló que la actividad “brinda un espacio para el intercambio de experiencias educativas e invita a docentes a innovar creativamente en las prácticas pedagógicas relacionadas a la ciencia”.

En tanto, la directora provincial de Educación Primaria, Patricia Cressatti, remarcó la importancia de “generar ciencia en los hogares sin necesidad de un laboratorio”. En este sentido, la autoridad de la cartera explicó que el proyecto “se suma a las acciones que viene desarrollando el CPE desde sus diferentes áreas”. 

Buscan potenciar y fortalecer las habilidades de pensamiento científico en niños. 

El programa está integrado dentro de la agenda educativa neuquina y es llevado adelante a través de un trabajo articulado entre el equipo de Enlace Institucional, dependiente de la Coordinación de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación, la firma MG Consultora y la empresa Pampa Energía.

El encuentro contó con la participación de la directora provincial de Enlace Institucional, Natalia Arévalo, y su equipo, y de Laura Urrutia, Paola Vanina Kloster y Juan Ignacio Matrangolo, representantes de la compañía dirigida por Marcelo Mindlin. 

Fuente: (Pampa Energía)

El plan provincial

El programa Investigadores de la Energía es desarrollado por segundo año consecutivo y busca que los docentes puedan generar espacios y actividades para sus estudiantes, a fin de conocer el funcionamiento de la energía en sus entornos cotidianos. 

“De esta manera, se busca promover el pensamiento científico en los niños y niñas, potenciando su curiosidad, generando hábitos de pensamiento sistemático y autónomo, a partir de experiencias anteriores”, señalaron desde el Gobierno de Neuquén.