Apagón del siglo: El ENRE sancionó a Edesur, Edenor y otras distribuidoras eléctricas

El 16 de junio de 2019, el Sistema Argentino de Interconexión se cayó y toda la población del país quedo sin suministro eléctrico. Se dieron a conocer las multas.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:07

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió sancionar a distribuidoras eléctricas por sus responsabilidades en el corte de luz masivo que aconteció el 16 de junio de 2019 y dejó sin servicio a todo el país durante horas. Las empresas penalizadas son del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Salta, Córdoba y Santiago del Estero.

Las distribuidoras penalizadas por la entidad nacional son: Edesur y Edenor por el AMBA, la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA), la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)  y la Empresa Distribuidora de Electricidad de Santiago del Estero.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través de las resoluciones 135, 136, 137, 140 y 141/2021.

Soledad Manin es la interventora del ENRE.

Asimismo, a comienzos de esta semana el ENRE multó por  $31,87 millones a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener. Allí, se había indicado que la entidad nacional iba a sancionar a 300 agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico por el apagón que afectó al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) hace casi dos años.

 

Las multas

En el Boletín Oficial, las multas quedaron desagregadas de la siguiente manera: a Edenor le corresponde una multa de  $25.735.049 y a Edesur una $13.079.307. En tanto la multa de EPEC es de $11.334.303 y la de Edesa es de $2.613.899. Por último, la que el ENRE estableció para Edese es de $2.603.486. En total, las sanciones alcanzan los $55.366.044.

En ese sentido, el ENRE señaló en su web oficial: “Las conclusiones arribadas por este Ente determinaron que el incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de cortes por subfrecuencia, conforme lo establecido en Anexo 35 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras, provocó el colapso del sistema”.

El apagón masivo significó perdidas millonarias para miles de comercios.

“Ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio”, aseguraron desde el ente oficial. En esa línea, destacaron que estos cortes de demanda son obligatorios para los agentes de sistema. No obstante, remarcaron: “Las distribuidoras y grandes usuarios no bajaron la demanda y esta situación provocó la desconexión anticipada, o bien la desconexión prematura de las generadoras”.

 

El apagón

En la mañana del 16 de junio, tercer domingo del mes y fecha en la que se celebraba el Día del Padre en Argentina, se produjo el mayor apagón eléctrico en la historia del país, luego de una sucesión de fallas. 

Fue denominado el “Apagón del Siglo” y no solamente afectó a la República Argentina, sino que también se extendió a zonas de Uruguay y Brasil. En ese contexto, más de 50 millones de ciudadanos fueron afectados, cifra superior a la población nacional.

Se estima que duró menos de 14 horas y, como consecuencia, se tuvo que restablecer completamente el SADI en todo el territorio nacional. 

Desde el organismo aseguraron que continúan trabajando con el objetivo de velar la correcta operación del sistema.

El ENRE catalogó al hecho como una “acción negligente” por parte de la empresa Transener, a la cual responsabilizó por el corte masivo y multó por indisponibilidades de su equipamiento.

De acuerdo a información obtenida con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el ENRE concluyó en que la empresa transportista "incurrió en errores operativos que llevaron al sistema a una situación de colapso, el 16 de junio de 2019, afectando la seguridad y confiabilidad del mismo".