Entidades de soja y maíz alertaron sobre el proyecto de ley de biocombustibles

Para los firmantes, el proyecto de ley es "regresivo" y "pone en estado de alerta a la mayoría de las cámaras del sector y a sus cadenas de valor".
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:57

Doce entidades relacionadas a las cadenas de valor de la soja y del maíz firmaron un comunicado en el que se oponen al proyecto del oficialismo, que busca modificar la ley de biocombustibles.

Luego de que el proyecto de biocarburantes obtuviera dictamen favorable en la Cámara de Diputados, las entidades que firmaron el documento son: la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA); la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ), la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro Exportador de Cereales (CEC) y la Confederaciones Rurales Argentina (CRA).

En el comunicado, las distintas entidades afirman que el proyecto de ley de biocombustibles del Frente de Todos “pone en estado de alerta a la mayoría de las cámaras del sector y a sus cadenas de valor”. En ese sentido, lo calificaron de “regresivo” tanto en el uso de los combustibles ecológicos como por el alto poder de discrecionalidad que le otorga a la Autoridad de Aplicación.

En el documento, destacan que en los quince años de vida de la ley de biocombustibles, no hubo nunca desabastecimiento.

Asimismo, aseguran que la reducción de la mezcla de biodiesel en gasoil/diesel, del 10% hasta 3% y del 12% hasta el 9% en el caso del bioetanol, es drástica y como consecuencia “provocaría el cierre de empresas y el fin de una de las pocas políticas de Estado que tiene la Argentina”. 

Detalles del documento

Para los doce firmantes, el proyecto de ley de biocombustibles “habilita a la Autoridad de Aplicación (la Secretaría de Energía) a manejarse con extrema discrecionalidad y a intervenir en mercados que no son ni deben ser de su incumbencia”. A su vez, opinaron que las “facultades extraordinarias” de la cartera dirigida por Darío Martínez despojan de seguridad jurídica al proyecto, ya que incluye la posibilidad de intervenir en las cadenas de valor.

El proyecto fue presentado por el diputado mendocino Omar Félix.

En esa línea, las entidades señalaron que la intervención de la Secretaría de Energía es “un intento claro y directo de intervención del Estado en las diferentes cadenas de valor”, lo que constituye, según su punto de vista, “un impedimento concreto para su normal y eficiente desarrollo”.

Finalmente, el documento resalta que “el proyecto de ley presenta numerosos vicios de forma y de fondo, por lo que es necesario prorrogar la actual ley para poder discutir, con el tiempo necesario, una norma moderna y eficiente” para así, potenciar “los beneficios ambientales, económicos y sociales de todos los biocombustibles”, concluyeron.