ENRE: presentan solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica en Misiones

La empresa MM Bioenergía, que busca conectar su central térmica de biomasa a la red eléctrica local.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:36

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) difundió una solicitud de una empresa misionera, a través de la Resolución ENRE N° 134/2021, publicada en el Boletín Oficial.

Se trata de un pedido de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica que realizó la empresa MM Bioenergía S.A, de acuerdo a lo difundido por la entidad nacional.

Según se detalló, la compañía misionera busca vincular su Central Térmica Biomasa MM Bioenergía a la red eléctrica de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Leandro N. Alem, localizada en la Provincia de Misiones y que es el Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte. En esa línea, se especificó que la central tiene una potencia de 3,3 MW.

La interventora del ENRE es Soledad Manin.

Asimismo, la resolución resalta que la difusión del pedido tiene una extensión de 5 días hábiles administrativos en las páginas web oficiales del ENRE y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

Adicionalmente, el ENRE le otorga “un plazo de 5 días hábiles administrativos contados desde la última publicación efectuada a fin de que, quien lo considere procedente, presente un proyecto alternativo de Acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo”.

 

Los detalles de la resolución 

La resolución del ENRE también establece qué ocurre en caso que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias. En ese escenario, el ente nacional “convocará a una Audiencia Pública para recibir dichas oposiciones y permitir al solicitante contestarlas y exponer sus argumentos”.

El presidente de la firma actualmente es René Mangiaterra.

Cuando se haya cumplido el plazo, si no se registran oposiciones ni se presentan proyectos alternativos, entonces el ENRE procederá a la solicitud de acceso de MM Bioenergía S.A.

En última instancia, la Resolución ENRE N° 134/2021 indica de manera detallada los términos técnicos y condiciones legales que la empresa deberán cumplir, como presentar planillas a Cammesa de Recolección de Datos para el Banco Nacional de Parámetros y haber cumplido con todos los aspectos técnicos que le haya requerido el Organismo Encargado del Despacho (OED).