Federico Bernal defendió el proyecto Zonas Frías: “Es una gran iniciativa”

El interventor del ENARGAS confirmó que aún están trabajando en los criterios de acceso al beneficio.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:44

En una entrevista brindada a La Voz, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, respaldó el proyecto de ley Zonas Frías, que busca disminuir las tarifas de gas en conglomerados de las provincias de Buenos Aires, San Juan, San Luis, Mendoza y Salta. 

En ese sentido, el titular de la entidad nacional calificó al proyecto presentado por el oficialismo y dos bloques opositores como una “gran iniciativa” y reconoció el trabajo en conjunto del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal. 

Al ser consultado por una posible segmentación para la disminución de las tarifas en caso que el proyecto se convierta efectivamente en ley, Bernal explicó que todavía se están trabajando en los criterios de inclusión del beneficio. Por ese motivo, “el porcentaje de rebaja dependerá de la situación de mayor o menor vulnerabilidad”, indicó. 

La iniciativa alcanzaría a más de 3 millones de personas.

Con respecto a la financiación de Zonas Frías, el interventor aseguró que se autofinancia, ya que no necesita transferencias del Tesoro Nacional. En sintonía, agregó que se costea “por medio de un recargo sobre el precio de venta del gas en boca de pozo que hoy es del 4,46%. Con este recargo, que se aplica a la totalidad de los usuarios (residenciales, Pyme, centrales eléctricas y grandes usuarios industriales y comerciales) se beneficia en la actualidad a 780.000 usuarios”. 

Incrementos y subsidios

Asimismo, Bernal declaró que para solventar Zonas Frías, no se necesita incrementar el precio del gas, aunque sí reconoció que el aumento del recargo y su impacto en la factura “será muy marginal”.

Los descuentos estimados en el proyecto rondan del 30% al 50%

Por último, el interventor del Enargas sostuvo que lo único que se subsidia de la tarifa es el precio del gas y no los otros 2 componentes: el valor del transporte y el costo de la distribución. “La decisión de lo que ocurra con el precio depende de la Secretaría de Energía”, concluyó Bernal.

Otras Noticias