Vaca Muerta: récord de producción de petróleo durante abril

El yacimiento no convencional alcanzó los 147 mil barriles al día. YPF fue el principal productor.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:37

De acuerdo a datos publicados por la Secretaría de Energía, Vaca Muerta logró alcanzar un récord de 147 mil barriles de petróleo diarios. La cifra representa el 29,6% de la producción total de Argentina. 

De esta manera, el aumento en el yacimiento no convencional correspondiente al mes de abril y va en sintonía con los números de marzo, que también mostraron una suba del 5% con respecto al mes anterior y del 17,4% a comparación el mismo periodo de 2020. En total, el alza en los últimos 12 meses llega al 17,4%.

El papel de YPF

Si bien no es la única que opera en Vaca Muerta, YPF es la empresa que más petróleo produce. Se estima que la petrolera estatal aporta el 61% de la producción total de la formación. En ese sentido, en el último año logró una producción acumulada del 7,2%, a comparación del mismo periodo del año pasado.

En los tres primeros meses del año, YPF alcanzó un promedio de 139 etapas de fractura.

Según indicó Télam, la petrolera estatal logró al primer trimestre de 2021 una producción total de 98 mil barriles de petróleo al día. Asimismo, de lo producido por YPF en Vaca Muerta, el 23% corresponde a no convencional, cifra que creció un 11% en los primeros 3 meses del año. 

Gracias a los resultados obtenidos en el área conformada por los Bloques Loma Campana, Bandurria Sur y La Amarga Chica, es que YPF pudo alcanzar los 43 mil barriles diarios, en abril. De este modo, la compañía de mayoría accionaria estatal pudo superar la producción de 42 mil barriles de petróleo por día, correspondiente a marzo y consolidar la tendencia en alza, desde 2020.

El récord de producción de petróleo en Vaca Muerta durante abril se logró debido a la producción total de 147 mil barriles diarios, es decir, el 29,6% de la totalidad del país. Hace 12 meses, la cifra estaba casi cinco puntos por debajo del número actual, ya que representaba el 24,7%. 

 La producción de hidrocarburos de YPF creció 3%, a comparación del primer trimestre del 2020.

Los positivos números de YPF en Vaca Muerta durante abril, ya habían sido adelantados por la misma compañía en su última reunión con inversores, cuando presentaron el informe correspondiente al primer trimestre del año. Allí, ratificaron el aumento en su producción no convencional e informaron que el costo de desarrollo era un promedio de 10,2 millones de dólares por barril de petróleo.