Coronavirus: gobierno neuquino monitorea los protocolos de empresas hidrocarburíferas

Con el objetivo de evitar la propagación del virus entre los trabajadores, se está llevando a cabo un minucioso seguimiento.
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:15

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales, que dirige Alejandro Monteiro, evalúa las distintas medidas que están llevando a cabo las empresas del sector energético y petrolero, en el marco de las nuevas restricciones que anunció el el presidente, Alberto Fernández para reducir el impacto de la segunda ola de coronavirus. 

Se trata de un trabajo en conjunto entre la cartera provincial, las compañías y también los sindicatos del sector. El objetivo es preservar a los trabajadores petroleros y de la energía, que son considerados esenciales, a fin de poder garantizar la seguridad en la actividad.

De esta manera, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales controla detalladamente que las medidas de protección que se están llevando en el sector hidrocarburífero de Neuquén sean las apropiadas. Además, la dirección general de Control Técnico de Plaza Huincul también están participando del seguimiento. Como establece la resolución provincial N° 05/20, se encargan de corroborar de manera particular la implementación del protocolo para las actividades y servicios de la industria.

Ayer se contalibizaron 661 nuevos contagiados en la provincia.

Resultados relevados

Según se informó oficialmente, las operadoras están cumpliendo con los protocolos establecidos. Estos consisten en rotaciones más prolongadas, para poder bajar la circulación diaria y disminuir el personal “no esencial”. Además, se ajustó el trabajo por cédulas.

Adicionalmente, se aumentó la cantidad de controles para ingresar a los yacimientos. A todos aquellos que quieren entrar, se les debe tomar la temperatura, así como realizar hisopados y luego, verificar los resultados de los PCR. Los protocolos controlados también incluyen los espacios compartidos y los transportes del personal. 

Se acordó reforzar las tareas de capacitación en materia de medidas de cuidado y prevención.

En suma, en todas las operadoras el Ministerio de Energía corroboró que se cumpla la distancia social, que se haga especial énfasis en la higiene, que se realicen los test de temperatura y que los espacios comunes se encontraran limpios y desinfectados. Asimismo, se chequeó la existencia de procedimientos especiales a los cuales recurrir en caso de que algún trabajador presente síntomas compatibles con coronavirus.

Prevención, la mejor forma de evitar un contagio

Con la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus, la prevención cobra un rol cada vez más importante para evitar un contagio. Existen varias formas de cuidarse uno y a los demás. Dentro de las más recomendadas por los expertos, se encuentran lavarse las manos de manera constante, ventilar los espacios, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y evitar aglomeraciones. Aunque la vacunación no es obligatoria, los especialistas recomiendan aplicarse la dosis contra el coronavirus ni bien sea posible.