Plan Calor: comenzó el reparto de garrafas en Bariloche

La iniciativa estatal está destinada a aquellas personas en situación de vulnerabilidad social, sin acceso al gas natural.
martes, 25 de mayo de 2021 · 08:41

El plan para entregar garrafas y leña comenzó ayer en Bariloche, Río Negro, como estaba previsto en el marco del Plan Calor, que tiene como objetivo acompañar a las familias de mayor vulnerabilidad de las zonas más frías del país durante los meses de invierno.

El operativo de la iniciativa estatal fue puesto en marcha a partir de las diez de la mañana y, en principio, las primeras entregas fueron en el barrio Nahuel Hue. Por la tarde, se visitaron los barrios 2 de Abril, 29 de Septiembre, INTA y Las Chacras. Se espera ahora que llegue al oeste de la ciudad.

Según se informó desde la Secretaría de Energía que dirige Andrea Confini, el programa se repetirá durante las próximas 20 semanas y apunta principalmente a aquellas familias que no cuentan con acceso al gas natural. En ese sentido, además de incluir localidades Dina Huapi y a otras de la Zona Andina, el Plan Calor abarca localidades de la Región Sur así como de la Zona Atlántica también. 
 

Este año el beneficio llegará a 9.409 familias.

Durante la primera jornada del programa, estuvo presente Joela Leuenberger, la encargada del Plan Calor en Bariloche, quien detalló que a Nahuel Hue se llevaron tres camiones “para que la gente se distribuya y pueda trabajar con distanciamiento, como hicimos el año pasado”, informó el portal Bariloche Opina.

En promedio, afirmó Leuenberger, se están entregando mil garrafas por día. Adicionalmente, explicó que aquellos que no pudieron realizar el trámite para recibir el beneficio de manera anticipada, igualmente pueden retirar su envase lleno.  

Detalles del Plan Calor

La iniciativa provincial fue lanzada de manera virtual, debido a la complicada situación epidemiológica que atraviesa Río Negro. En la presentación, se informó que calculan entregar más de 167 mil garrafas, lo que significará una inversión por parte del Estado provincial de $153.174.722 aproximadamente. 
 

También estuvo presente en el operativo Virginia Gualmes, presidenta de la Junta Vecinal Nahuel Hue.

Una vez anunciado el Plan Calor, se repartió una cuponera para que cada grupo familiar pueda acceder a una garrafa de manera gratuita cada semana. En ese sentido, los beneficiarios deben llevar su envase vacío para que pueda ser rellenado. Estos deben ser blancos o negros.