YPF obtuvo la habilitación comercial para el Parque Eólico Los Teros II

Está ubicado en el partido bonaerense de Azul y tiene una potencia total instalada de 52,4 MW.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:30

A través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), YPF anunció que le otorgaron el permiso comercial para 20,2 MW correspondientes a cuatro aerogeneradores del Parque Eólico Los Teros II, ubicado en el partido bonaerense de Azul.

La habilitación a la petrolera estatal fue concedida por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en el día de ayer. 

Según explicaron desde YPF, al día de hoy el parque cuenta con una potencia instalada de 36,3 MW, lo que corresponde a nueve generadores disponibles. “Una vez que concluyan las pruebas técnicas en curso en las próximas semanas, se espera obtener la habilitación comercial de los restantes aerogeneradores que completan el PELT II”, indicaron. 

El parque contribuirá alrededor de 550 mil MWh por año.

En ese sentido, la nota firmada por Gabriel Abalos, responsable de Relaciones con el Mercado de YPF, sostiene que el objetivo de la compañía es alcanzar una potencia total instalada de 52,4 MW.

Detalles del parque eólico

En marzo pasado, la Secretaría de Energía que dirige Darío Martínez autorizó que el Parque Eólico Los Teros II ingresara como Agente Generador del Mercado Eléctrico. Está localizado en el Partido de Azul, de la Provincia de Buenos Aires, y se conecta al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en 132 Kv de la nueva Estación Transformadora Los Teros, Olavarría – Tandil.

Desde la web de YPF, explican que Los Teros II constituye la segunda fase de construcción del Parque Eólico Los Teros. Tiene una totalidad de 2.450 hectáreas y se encuentra a 45 km de la ciudad de Azul, 56 km de la ciudad de Olavarría y 90 km de la ciudad de Tandil. 
 

Se estima que el parque podrá abastecer energéticamente a 228 mil viviendas.

“Esta producción eólica evita la emisión al medio ambiente de 250.000 ton de CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas, el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares”, indicó la compañía. Además, detallaron que la primera etapa incluyó 32 aerogeneradores con una potencia nominal de 3,83 MW cada uno, mientras que la segunda incluirá 13 aerogeneradores de 4 MW cada uno.