El ENRE emitió nuevas multas por el Apagón del Siglo

Se sancionó a empresas La Plata, San Luis, Tucumán, Formosa, Corrientes y Neuquén.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:59

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) realizó nuevas sanciones a distintas distribuidoras que incurrieron en acciones negligentes, según determinaron. El monto de las multas supera los 100 millones de pesos.

De acuerdo a las ocho resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, la entidad nacional determinó que las sanciones alcanzan los $17.751.000 y al determinar que se trataron de “acciones negligentes” que provocaron que colapse el sistema eléctrico nacional, el 16 de junio de 2019.

Las entidades multadas por el ENRE son de varias provincias, entre las que figura Neuquén. En concreto son: Empresa Distribuidora La Plata (EDELAP), la Distribuidora de Energía de San Luis (EDESAL), la Distribuidora Eléctrica de Tucumán (EDET) y la Distribuidora de Energía Norte Sociedad Anónima (EDEN). También se sancionó a la Distribuidora de Energía Eléctrica Recursos y Energía de Formosa (REFSA), Energía de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (EC SAPEM), la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
 

Las resoluciones son las N° 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150 y 153/2021.

En sintonía, estas sanciones se suman a las que el ENRE estableció, la semana pasada, a Edenor, Edesur y a las empresas distribuidoras en Córdoba, Santiago del Estero y Salta, por una cifra total de $55.366.044. 

El proceso sancionatorio

En concreto, las nuevas penas fueron establecidas por “incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia conforme lo establecido en Anexo 35 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras, provocó el colapso del sistema”, detallaron desde la web oficial del ENRE.
 

El apagón fue el tercer domingo de junio de 2019, día en el que se celebraba el Día del Padre.

Para la entidad a cargo de Soledad Manin, las empresas, ante el inicio de frecuencias más bajas y oscilaciones en sus instalaciones, incurrieron en acciones negligentes, ya que no actuaron acorde a las necesidades del momento excepcional que significó el apagón masivo.

Se estima que el ENRE ya labró sanciones por más de $102 millones a diferentes empresas relacionadas al sistema eléctrico y tiene como objetivo concluir el proceso de sanciones. En ese sentido, concluyeron en que “se continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de este”.