El petróleo opera estable y Rusia calcula déficit mundial

En Nueva York se redujo un 0,18% pero en Londres subió 0,10%.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:06

El barril de petróleo cotizaba hoy de manera dispar en los mercados internacionales de Nueva York, en Estados Unidos y Londres, Reino Unido. 

En ese sentido, en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex), el crudo West Texas Intermediate (WTI) se redujo esta mañana un 0,18% y  se comercializaba a 65,95 de dólares. Los contratos son con entrega en julio.

Asimismo, el petróleo Brent del Mar del Norte, que opera en el mercado electrónico de Londres (ICE), avanzó un 0,10%. De esta manera, el barril quedó fijado en 68,72 dólares en los contratos futuros para julio.
 

Irán podría añadir un suministro adicional de entre 1 y 2 millones de barriles por día.

Adicionalmente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer ayer que la canasta de petróleos cerró ayer con la cifra de 67,41 dólares el barril. El lunes había cerrado en 66,93 dólares, por lo que el aumento es del 0,71%.

Cabe destacar que los distintos actores del mercado están expectantes a cómo se desarrollen las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos. Se podría dar un levantamiento de las sanciones al sector petrolero iraní y de esta manera, podría llegar más crudo desde Teherán, capital de Irán. 

Mientras tanto en Rusia

En este marco, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, estimó que el déficit en el mercado global de petróleo es de un millón de barriles diarios y puso el foco en cómo satisfacer la demanda en el futuro, ya que la tendencia indica un aumento de la demanda.
 

La temporada de viajes veraniegos han impulsado la demanda.

En esa línea, la OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, decidió a fines de abril aumentar de manera gradual la oferta de petróleo 2,1 mbd entre mayo y junio. No obstante, el 1 de junio realizarán un nuevo encuentro, en donde se analizará la posibilidad de que se incluya el crudo iraní al mercado global.

Por último, Novak calificó las sanciones a Irán por parte de Estados Unidos como “discriminatorias” y destacó que el país asiático tiene potencial para recuperarse cuando las restricciones se levanten.