Se normaliza la venta de GNC en estaciones de servicio de Buenos Aires y La Pampa

Los motivos fueron atribuidos al paro de trabajadores portuarios y a una merma en la producción local.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:35

Tras 30 horas de restricciones, las estaciones de servicio del interior de la provincia de Buenos Aires y La Pampa regularizaron la venta de Gas Natural Comprimido (GNC). También volvieron a la normalidad las industrias.

La venta del combustible gaseoso se vio interrumpida en 130 estaciones de servicio durante los días de feriado nacional y la medida impactó en surtidores de la provincia de Buenos Aires y de La Pampa. Desde las distribuidora atribuyeron las causas a una disminución en la producción de gas, pero también a una medida de fuerza llevada a cabo por trabajadores marítimos y portuarios.

En particular, fuentes de la compañía indicaron a Clarín que se produjo una “reducción en la inyección del GNC en el sistema troncal, por problemas con la provisión que llegaba desde Bolivia”. Asimismo, el reclamo gremial por parte de trabajadores portuarios y marítimos repercutió negativamente en el proceso de regasificación del buque Exemplar, que busca inyectar gas en la red local, pero debido a un paro de los trabajadores, vio retrasado su ingreso a la terminal de Escobar. 

En total, Camuzzi abastece a 260 estaciones del interior.

Otras empresas

Camuzzi no fue la única operadora que decidió aplicar restricciones. Por ejemplo, Naturgy y Metrogas también lo hicieron. En ese sentido, Naturgy tiene una concesión sobre 35 distritos del oeste y norte del Gran Buenos Aires, y si bien no obligaron a cortar el suministro, sí tuvieron que pedirle a los dueños de las estaciones de GNC que redujeran el expendio del combustible para evitar la escasez total.

Por su parte, Metrogas abastece a CABA y el sur del Conurbano. Aunque cortaron el suministro de GNC, el impacto en los clientes casi no se sintió. En sintonía, sostuvieron: “El servicio interrumpible es más barato que el firme y es lo que se puede suspender. Los consumos por encima de la reserva de capacidad contratada se consideran interrumpibles y es por eso que se les envía la orden de restricción”, informó Clarín.

Litoral Gas también aplicó restricciones.

Según habían informado desde Camuzzi, el objetivo de la medida ya no efectiva era garantizar la  “demanda prioritaria”, que incluye a los hogares particulares y los hospitales, así como otros esenciales.