Dos empresas van a exportar gas neuquino a Chile

Será a partir de octubre de este año, hasta mayo de 2022.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 12:00

Las compañías Pampa Energía y Total Austral firmaron convenios para exportar gas natural desde Neuquén a las empresas de energía eléctrica chilenas, Colbun y ENEL.

En ese sentido, las operadoras buscan compensar los días de crisis producidos por un corte en las rutas que dan acceso a los yacimientos de la cuenca neuquina. En particular, Pampa Energía pactó el suministro 1.500.000 m3/d del combustible entre el periodo que va desde el primero de octubre de 2020 hasta el primero de mayo de 2021. 

El receptor será la compañía chilena Colbun, que genera energía eléctrica en el país vecino. Según se acordó, no se podrán exceder los 380 millones m3/d de gas natural durante el plazo establecido. Se calcula que la operación comercial tiene un precio de venta de 4,370 dólares, que abarca todo el periodo excepto los derechos de exportación.

El yacimiento El Mangrullo es propiedad de los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co.

De acuerdo a lo informado, el gas neuquino se empleará en siete centrales termoeléctricas, que Colbun tiene en Chile, y será extraído de las áreas de Río Neuquén, Sierra Chata y el yacimiento el Mangrullo. Mientras que la primera está operada sobre todo por YPF, la segunda y la tercera sí son operadas principalmente por Pampa Energía, empresa liderada por Marcelo Mindlin.

Por otro lado, Total Austral va a exportar 500.000 m3/d de gas natural, que proviene de las áreas San Roque, Aguada Pichana Este, Aguada Pichana Oeste y Rincón La Ceniza. De esta manera, la compañía va a destinarlo a ENEL Generación Chile SA y a sus 20 unidades de generación térmica que producen 2,454 Mw de este tipo de energía. 

El plazo en cuestión no incluye período invernal argentno.

El gas

El gas natural que las empresas van a exportar no forma parte del Programa de Estímulos a las Inversiones que aprobó la Resolución Nº 46. De esta manera, lo extraído por Total Austral no pertenece a la producción que establece la resolución.

Por último, todavía resta que las autoridades aprueben los contratos, que fueron firmados de manera privada entre las empresas.