El primer parque solar de Neuquén tendrá asesoramiento de San Juan

Se trata de la planta fotovoltaica que va a llevar a cabo el municipio de Cutral Co.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:25

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó un contrato para brindar asesoramiento al municipio neuquino de Cutral Co en la creación de un parque solar en la provincia de Neuquén. Autoridades locales participaron del evento.

De esta manera, la entidad sanjuanina Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) propiciará los conocimientos referidos a la ingeniería, confección de pliegos, información sobre la licitación y la adjudicación de la planta fotovoltaica.

Además, San Juan brindará asistencia con la inspección de la obra y posteriormente, la comercialización de la energía que se genere en el futuro parque solar.
 

Las conversaciones entre Rioseco y Uñac comenzaron el 2019.

Junto a Uñac, estuvieron presentes Victor Doña, presidente de EPSE; José Héctor Rioseco, intendente de la Municipalidad de Cutral Co; Jesús San Martín, presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad y Walter Mardones,  secretario de Saneamiento y Desarrollo Industrial de la Municipalidad de Cutral Co.

 

“Será una gran oportunidad para poder exportar lo que hemos aprendido respecto a las energías renovables, con un equipo de trabajo que lo ha dejado todo y hasta se ha capacitado en el exterior", afirmó Uñac.

 

Asimismo, el gobernador sanjuanino hizo hincapié en la confianza depositada en su provincia, así como invitó al intendente Rioseco a continuar el trabajo en conjunto entre la provincia y el municipio neuquino.

"Innovador y auspicioso"

Por su parte, Rioseco explicó que comenzaron a trabajar con EPSE “desde hace algún tiempo para ver la posibilidad de crear un parque solar, siempre asesorados por la provincia de San Juan”. En esa línea agregó: “hemos avanzado bastante hasta este momento, en que decidimos empezar a suscribir los primeros convenios en cuanto a la factibilidad y así llegar a la primera etapa, que es la de la licitación, luego a la de evaluación de la mano de EPSE para desarrollar totalmente el parque en nuestra localidad".
 

San Juan es una provincia pionera en el desarrollo de energías renovables. 

Según manifestó Rioseco, se trata de un emprendimiento “innovador y auspicioso”, al tiempo que resaltó la experiencia de San Juan en tanto provincia que exporta tecnología en la materia energética. “Hemos sido muy bien recibidos por el gobernador Uñac quien hizo un espacio en su agenda. Creo que él entiende los beneficios de exportar conocimientos y experiencia al resto del país”, concluyó el intendente.

Por último, el parque solar de Cutral Co será el más austral del mundo y se busca que tenga una potencia instalada de 3 MW.