Proponen que YPF done sus vehículos a municipios chicos de la Patagonia

Es un proyecto del diputado chubutense Gustavo Menna.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 13:08

El diputado nacional por la provincia de Chubut Gustavo Menna presentó un proyecto para que YPF no subaste su flota de vehículos, sino que la done a municipios más pequeños de la región Patagónica. Lo hizo en conjunto con las diputadas nacionales Lorena Matzen, de Río Negro, y Roxana Reyes, de Santa Cruz. 

La petrolera estatal anunció que va a renovar su flota de automóviles, motivo por el cual va a subastar autos, camionetas y camiones que actualmente no utilizan y adquirir así, modelos 0 km. No obstante, Menna quiere que sean donados. 

De esta manera, elevó un proyecto a la Cámara de Diputados del Congreso para que el Poder Ejecutivo Nacional instruyera al Directorio de YPF “para que se disponga la donación de los vehículos que la empresa de mayoría estatal dará de baja ante la renovación de su flota vehicular entre los municipios menos poblados de las provincias patagónicas”.

En total, YPF subastará 31 modelos de autos.

En el documento presentado, se busca que YPF cumpla “el rol de fomento que le corresponde a una empresa para cuya adquisición por vía de expropiación del paquete accionario mayoritario se endeudó al país en más de 5.000 millones de dólares”. 

Asimismo, el proyecto asegura que YPF “viene financiando su giro comercial con constantes incrementos del precio de los combustibles que castiga a los consumidores y que es beneficiaria de la afectación del 25% de lo recaudado por el impuesto creado por la ley 27.605”, en referencia al denominado Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia.

“Resulta cuestionable de por sí la determinación de adquirir una flota 0 KM que incluye vehículos y camionetas de alta gama, en momentos en que los argentinos padecen una de las crisis económicas más severas de su historia, con recesión, inflación y caída récord del PBI”, justificó el diputado Menna.

“Un gesto para los municipios”

Además, el diputado de la Unión Cívica Radical agregó: “YPF es una de las causantes principales de ese proceso inflacionario”, debido a que según su punto de vista “viene impulsando una política de sostenidos y recurrentes incrementos del precio de los combustibles que deben pagar los consumidores”.

Para Menna se trata de un “gesto mínimo” que debería tener YPF.

En ese sentido calificó de “inexplicable” la decisión de compra vehículos nuevos sin que ello se traduzca en un “gesto para con los municipios más pequeños de la región en la que la empresa se desenvuelve, y distribuya gratuitamente esos mismos vehículos en esas comunidades”.

En particular, la flota a renovar está distribuida en Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Buenos Aires, y está conformada por camionetas pick ups 4x4 y 4x2, así como modelos SUVs y sedanes. Además, se subastarán camiones.