ENARGAS: proponen fijar una tarifa diferencial para las entidades que luchan contra el coronavirus

Buscan implementar una aplicación temporaria en las facturas.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:37

Este lunes, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) propuso aplicar una tarifa diferenciada a instituciones y organizaciones que desarrollan actividades destinadas a enfrentar el impacto de la situación epidemiológica causada por la pandemia de coronavirus. 

La solicitud del ENARGAS fue llevada adelante a través de la nota 37038152/2021, enviada a la Secretaría de Energía de la Nación, con el objetivo de beneficiar a un total de 16 universidades, 14 centros de investigación, 4 laboratorios, 3 organismos nacionales, 3 instituciones dedicadas a soluciones tecnológicas en materia de medicina moderna, 2 hospitales y una firma cooperativa. 

Según información de la cartera, el pedido fue realizado en el marco de la Ley 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, a fin de “proteger adecuadamente los derechos de consumidores y consumidoras”. 

En esta línea, las entidades identificadas para aplicar a la tarifa diferencial fueron elegidas en base al desarrollo de sus actividades de investigación e innovación, producción de medicamentos, tratamientos terapéuticos y fabricación de productos textiles de protección, vinculados a enfrentar las consecuencias generadas por la pandemia. 

Desde el ente regulador, explicaron que en caso de implementarse la iniciativa, podrían beneficiarse la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Católica de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de José C. Paz, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Nacional de Río Negro, la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Barceló, la Universidad Nacional del Sur, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Quilmes y la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, entre otros. 

Los datos anteriores 

Semanas atrás, el ENARGAS detalló que en 2020, hubo un mayor consumo de gas natural que en 2019. De acuerdo al organismo, el incremento en la demanda de gas del año pasado fue producida por una mayor permanencia de los usuarios en los hogares, los cambios de estación y el congelamiento de las tarifas de los servicios.

Atención: estas son las restricciones que rigen actualmente

El Gobierno nacional extendió las medidas preventivas que dispuso hace unas semanas. Por esto mismo, en las zonas más afectadas, queda restringida la circulación nocturna entre las 20 y las 6 horas, mientras que en el resto del país nadie puede transitar las calles entre las 00 y las 6 horas. Con respecto a los comercios, estos deberán cerrar sus puertas a las 19 horas. Además, las clases presenciales continúan suspendidas, al igual que las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados. De igual forma, las restricciones variarán de acuerdo con la situación epidemiológica que atraviese cada distrito.