“Está lista”: el presidente de YPF anticipó que habrá ley de inversiones petroleras

Pablo González anunció que la ley está lista para ser presentada en el Congreso.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 08:38

Pablo González, presidente de YPF, aseguró que ya “está lista” la ley de inversiones petroleras, que va a ser presentada al Congreso y que busca incrementar la producción de convencionales y no convencionales.

El directivo de la petrolera estatal confirmó que se encuentran trabajando en el proyecto de promoción de actividades hidrocarburíferas, “como había anticipado el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el año pasado”. En esa línea, afirmó en declaraciones radiales que resta que el mandatario lo revise y lo remita al Parlamento.

Según anticipó el presidente de YPF, la iniciativa presentará dos clases de incentivos para incrementar la producción y para aquellos proyectos que aún estén en fases de desarrollo. En ese sentido, corresponde tanto a recursos convencionales como a no convencionales.

González espera que “el Congreso sancione rápidamente el proyecto”.

De acuerdo con González, el proyecto, que sería enviado al Congreso la semana que viene, “trata de dar ventajas comparativas a nivel impositivo para que las empresas inviertan". Esto lo hará a partir de dos tipos de incentivos: “por el incremental de producción y para proyectos específicos de desarrollo donde van a tener otros".

“De la mano de esta ley se podrán otorgar ventajas comparativas a las empresas de petróleo y de gas que operan en la Argentina. Pese a la pandemia, se está avanzando mucho, máxime que la industria viene de cuatro años donde hubo una fuerte desinversión", sostuvo González.

“Clave para el sector”

El directivo de YPF agregó que la ley busca incentivar la inversión y aumentar la producción, “para que eso signifique la posibilidad de acceder al mercado de cambio o tener un saldo exportable sobre el incremental de la producción".
 

González fue designado presidente de YPF en febrero de 2021.

Asimismo, González calificó al proyecto como “clave para el sector” y también para el desarrollo energético nacional. A la vez, destacó la creación de puestos de trabajo y la premiación a proyectos de recuperación secundaria y terciaria. “Para la gente, el proyecto de ley garantiza más producción local y evitar que el precio internacional impacte sobre el bolsillo”, indicó el titular de YPF.