Hoy se celebra el Día Nacional de la Energía Atómica

La Comisión Nacional de Energía Atómica fue creada un día como hoy, hace 71 años.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:00

Hoy, 31 de mayo, se cumple un nuevo aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), por ese motivo en todo el territorio nacional se reconoce a este como el Día Nacional de la Energía Atómica.

En ese sentido, la web oficial de la Secretaría de Energía comunicó que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) celebra el Día Nacional de la Energía Atómica, en conmemoración de la creación de la comisión, y "felicita a la CNEA y a su personal en su 71° aniversario”.

Según se recuerda, la CNEA fue creada el 31 de mayo de 1950 a través del Decreto Nº 10936/50. En esa línea, fue fundada con el objetivo de coordinar y estimular las investigaciones atómicas, así con las funciones ejecutivas referidas a controlar las actividades de este tipo, que se llevaran a cabo en el país
 

La CNEA fue creada durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón.

En 1997, a partir de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, se estableció que el Estado nacional fijara la política referida a materia nuclear. Asimismo, se dispuso que la administración central ejerza “las funciones de investigación y desarrollo a través de la CNEA y la de regulación y fiscalización, con jurisdicción nacional, a través de la ARN”.

Por último, el comunicado publicado en la web oficial, saluda a CNEA y su personal “que a lo largo de sus 71 años han colocado a la Argentina entre los primeros países del mundo en el dominio de la tecnología nuclear destinada a usos pacíficos y seguros”.

“Energía y trabajo”

Por último, desde la Secretaría de Energía, dirigida por Darío Martínez, felicitaron a través de su cuenta de Twitter a la CNEA creada “para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos”. “Hoy sigue representando energía y trabajo que impulsan la #ReconstrucciónArgentina”, concluyeron.
 

Argentina es líder en la región en la producción de radioisótopos.

Actualmente, la CNEA cuenta con instalaciones ubicadas en el Centro Atómico Bariloche (Río Negro), en el Centro Atómico Constituyentes y en el Centro Atómico Ezeiza. Los últimos dos están localizados en la provincia de Buenos Aires.