Retenciones mineras: Gobierno avanza hacia un “esquema de progresividad”

Lo confirmó el secretario de Minería, Alberto Hensel.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 09:18

El secretario de Minería, Alberto Hensel, anticipó que el Gobierno nacional ya trabaja en un “esquema de progresividad” de las retenciones de las exportaciones mineras. Además, están en colaboración con un sistema de devolución de IVA de construcciones.

En ese sentido, el funcionario de la cartera dependiente de Desarrollo Productivo participó del 1° Encuentro Nacional de Proveedores Mineros, donde se refirió a las necesidades que enfrenta hoy por hoy el sector minero. “La actividad debe contar con una institucionalidad adecuada, que determine reglas de juego para estimular las grandes inversiones a largo plazo”, afirmó.

Asimismo, Hensel explicó que la Secretaría de Minería tiene la función de generar las condiciones para que lleguen dichas inversiones y superar los obstáculos que frenan la actividad. Según el secretario, las dificultades son cuatro: acceso al mercado de cambios, estabilidad fiscal, devolución del IVA y retenciones.

Hensel destacó los proyectos de Josemaría, Agua Rica, Taca Taca y los de litio.

Los obstáculos

En referencia al primer ítem, Hensel destacó el papel del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció el Régimen de Promoción de grandes inversiones para el incremento de las exportaciones. En esa línea, el régimen facilitó el acceso al Mercado Único Libre y el secretario aseguró: “Es una señal importante para el sector de la inversión".

Posteriormente, el titular de Minería se refirió a la estabilidad fiscal: “Todavía no se logró definir con exactitud cuándo se está frente a una vulneración y cómo debe ser el proceso de devolución o compensación". No obstante, aseguró que dentro de “60 días, se podrá tener un panorama más claro en el trabajo con el Ministerio de Economía, universidades y la Procuración del Tesoro".

Luego, hizo referencia a las retenciones. En este punto, el secretario de Minería afirmo que están trabajando en un “esquema de progresividad que garantice la cara interna de retorno de los proyectos y a su vez el margen operativo pertinente, para de allí en más, empezar a ver cómo puede funcionar un esquema de retenciones".
 

Hensel resaltó el trabajo público-privado y con instituciones universitarias y científicas.

"Hablar de progresividad me parece un enorme desafío, que es por el cual hemos venido luchando por muchos años porque en los esquemas tributarios de nuestros competidores a nivel regional son progresivos sobre márgenes operativos", indicó en referencia a Perú y Chile.

Por último, Hensel habló de la devolución de IVA de construcción y de exploración: “En la Ley está prevista la devolución en la medida que se presenten los créditos al final del período fiscal". Por ese motivo, expresó que “la idea es generar un instrumento que quede para los tiempos de hacer la presentación a medida que se van generando los créditos, esto sería cuatro veces al año, lo que a su vez permitiría que a nivel Presupuestario nacional se pueda determinar el crédito fiscal que genera ese sector productivo".