Sancionaron a nuevas empresas por el apagón masivo de 2019

El ENRE continúa con el proceso de multas. YPF aparece entre las compañías responsabilizadas.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 11:36

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió nuevas multas a seis compañías generadoras de energía por sus “acciones negligentes”, durante el apagón masivo de junio de 2019. La cifra de sanciones ya supera los 100 millones de pesos. YPF se encuentra entre los responsabilizados.

De esta manera, a través de las Resoluciones N° 154, 155, 156, 157, 158, 159 y 160/2021, la entidad nacional responsabilizó a las empresas Orazul Energy, Genneia Desarrollo S.A., Enel Generación El Chocón S.A, Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), YPF, Sullair Argentina S.A. y CAPEX S.A.

Según se informó oficialmente, las “sanciones ascienden a $7.319.723 por acciones negligentes que contribuyeron al colapso del sistema eléctrico argentino”.
 

El ENRE ya sancionó a Edesur y Edenor, entre otras.

Las nuevas multas se suman a las emitidas por el ENRE durante las semanas pasadas, luego de que la entidad dirigida por Soledad Manin concluyera el incumplimiento de las obligaciones asumidas en los Procedimientos Técnicos (PT) N° 10, N° 16 y N° 4, “que integran Los Procedimientos para la Programación de la Operación conforme lo establecido en Anexo II de Los Procedimientos para la Programación de la Operación y sus normas complementarias, en relación con su obligación respecto del arranque en negro, allí establecida”, indicaron desde el ENRE.

A partir del informe del organismo, se determinó que las empresas mencionadas incurrieron en “acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones”. De acuerdo al ENRE, las compañías en cuestión “no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo cual provocó la desconexión anticipada”.

Uno a uno, los sancionados  

El ENRE sancionó a Orazul Energy Cerros Colorados por su central termoeléctrica Alto Valle y por la central hidroeléctrica Planicie Banderita. También multó a Genneia Desarrollo por su central térmica Cruz Alta y a Enel Generación El Chocón S.A.

El apagón sucedió cuando se celebraba el Día del Padre en Argentina

Asimismo, responsabilizó a Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) por su central hidroeléctrica Caracoles; a YPF, por su central térmica Chihuidos y a Sullair Argentina y CAPEX, por su central Agua del Cajón.

Hasta el momento, las sanciones ascienden a $7.319.723. Desde el ENRE esperan finalizar pronto el resto del proceso sancionatorio.