Vaca Muerta: creció la producción de Vista, Shell y Petronas

Así lo dio a conocer el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
lunes, 31 de mayo de 2021 · 13:45

El Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) dio a conocer que Vista, Shell y Petronas han registrado subas en su producción no convencional en Vaca Muerta, luego de un año de parálisis en la actividad industrial.

De acuerdo a datos publicados por el IAPG, Vista -la empresa dirigida por Miguel Galuccio- durante el primer trimestre del año incrementó su producción de barriles diarios en un 58% con respecto al mismo periodo de 2020. Esto se traduce en 25.996 barriles de crudo al día, frente a los 16.459 del año pasado que produjeron en la cuenca.

Por su parte, la holandesa Shell produjo 15.219 barriles diarios en Vaca Muerta, mientras que en el primer trimestre de 2020 había producido 8.785. El incremento se debe a que la empresa de Países Bajos incorporó dos bloques operados por Total y cinco “en la ventana de petróleo”. Se trata de Sierras Blancas, Cruz de Lorena, Bajada de Añelo, Coirón Amargo Suroeste y Bandurria Sur.

Petronas ingresó a Vaca Muerta en alianza con YPF.

En tanto, la compañía malaya Petronas registró una producción de 12.552 barriles diarios, lo que significa 3.212 barriles más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, la empresa anunció que esperan alcanzar los 60 mil barriles diarios a partir de la perforación de 155 pozos en total. 

Récord de producción

En esta línea, la Secretaría de Energía anunció que durante abril Vaca Muerta logró alcanzar un récord en su producción de petróleo al alcanzar los 147 mil barriles diarios. De esta manera, la cuenca neuquina representa el 26,9% de la totalidad de la producción de petróleo nacional. 

Galuccio: "La compañía está por delante de los objetivos propuestos para este año".

YPF aún es la empresa que más produce en Vaca Muerta, con el 61% de participación. En el último año, la petrolera estatal logró una producción acumulada del 7,2%, a comparación del mismo periodo del año pasado. Además, durante el primer trimestre de 2021, YPF produjo 98 mil barriles de petróleo al día, de los cuales el 23% corresponde a no convencionales.