Alberto Hensel destacó los avances alcanzados en la industria minera nacional

El funcionario remarcó el proceso de construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:41

Días atrás, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, participó de un nuevo encuentro de la Mesa Nacional del sector extractivo, donde remarcó los acuerdos básicos alcanzados hasta el momento para impulsar a la industria en el país. 

De acuerdo a información de la agencia Télam, durante la jornada, encabezada por Hensel, estuvieron presentes más de un centenar de representantes de la actividad minera, tanto del sector sector público como privado. 

Según el medio, en la reunión, el titular de la cartera dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo remarcó “el proceso de construcción del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino, donde tuvimos la respuesta de vastos sectores de la sociedad para participar de este espacio de diálogo abierto, amplio, plural y con el objetivo de construir una estrategia compartida para lo que hemos denominado el desarrollo sostenible de la industria minera argentina”.

En tanto, el funcionario hizo énfasis en la constitución de una mesa técnica para el desarrollo de proveedores a nivel nacional, regional y local, y acentuó la importancia del programa de género, producción y minería que el organismo está llevando adelante. 

Asimismo, entre las políticas que el organismo busca llevar adelante para fortalecer la cadena de valor minero, la autoridad de la entidad destacó a la guía para el cierre de minas, el relevamiento sobre pasivos ambientales, el avance de la solución de algunos problemas de esta índole en distintas jurisdicciones de la República Argentina y al programa de infraestructura minera. 

“Quiero dejar en claro que en el mes de mayo pretendemos, luego de los aportes que se hagan en este plenario, que estemos presentando todos juntos el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, declaró Hensel.

Para finalizar, el secretario señaló: “Sería importante que Argentina cuente con un Consejo Consultivo Minero que deberá integrarse con distintos actores de manera tal que puedan seguir acompañando este proceso que nos hemos animado a realizar con todos ustedes”.

El equipo de trabajo minero

La Mesa Nacional para el diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino fue lanzada en noviembre del año pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con el objetivo de lograr una estrategia compartida de “una minería inclusiva y sostenible, que capte inversiones y genere divisas”.