Vaca Muerta: en abril se registraron 265 etapas de fractura

Los cortes de ruta en Neuquén afectaron los niveles de actividad en la formación.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:12

En abril, la actividad en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta registró una baja en la cantidad de etapas de fractura llevadas adelante por las diferentes petroleras que operan en la formación. 

De acuerdo al informe elaborado por el especialista Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage, en abril se llevaron adelante un total de 265 etapas de fractura, a diferencia de las 751 obtenidas en marzo, donde se logró el mayor nivel histórico de actividad en Vaca Muerta.

Según el análisis, durante el cuarto mes del año, la producción de las grandes compañías se vio afectada por los cortes de ruta en los principales accesos a la provincia de Neuquén, que impidieron el traslado de personal y de insumos hacia el yacimiento hidrocarburífero.

En el período evaluado, la empresa que mantuvo una mayor actividad en el área fue la petrolera de bandera estatal, YPF, con un total 86 etapas de fractura en el shale y otras 23 en el tight. Detrás de la firma presidida por Pablo González, se ubicaron Tecpetrol con 53 etapas de fractura, Pan American Energy con 46, Pluspetrol con 41, Shell con 13 y Pampa Energía con 3 en el tight.

Fuente: (Ministerio de Desarrollo Productivo)

Al respecto, en diálogo con la agencia Télam, Fucello detalló que frente a los bloqueos iniciados por más de 20 días por el personal autoconvocado de la Salud en la región, las operaciones fueron lo primero que se pararon, “por falta de suministros y la imposibilidad de recambio de personal". Asimismo, detalló que esta situación fue seguida por "la imposibilidad de evacuar producción de refinerías o plantas de tratamiento, sumado al desabastecimiento de insumos básicos, lo que hizo que en muchos casos se haya tenido que parar la elaboración y cerrar pozos existentes".

"Al paralizarse las operaciones, también se dilata la puesta en marcha de los pozos que se estaban terminando, en un mes crucial para la llegada del frío", agregó el analista. 

La baja en la industria

Días atrás, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, consideró que la parálisis de Vaca Muerta generará “sin dudas” una merma en la producción de gas. 

Frente a este escenario, la autoridad de la cartera energética nacional indicó que para enfrentar la baja en la elaboración del recurso, “se deberá conjugar la oferta local con el importado de Bolivia y del gas natural licuado”.