Marcos Koopmann presentó el plan de trabajo de la comisión para el desarrollo de energías renovables

"El impulso de las energías limpias es fundamental para desarrollarnos social y económicamente", consideró.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 10:25

El vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, presentó el plan de trabajo de la comisión de “Diversificación de la matriz energética: desarrollo de parques eólicos y solares” y pidió realizar una labor conjunta entre las provincias, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las fuentes renovables en el país. 

Este martes, Koopmann participó de la primera reunión del Foro Permanente de Vicegobernadores (FOVIRA), llevada adelante de manera virtual y donde se expusieron las agendas anuales de las diferentes delegaciones que integran la entidad.  

Durante el encuentro, el dirigente presentó, ante los miembros del FOVIRA, los lineamientos de trabajo de la comisión de “Diversificación de la matriz energética: desarrollo de parques eólicos y solares” que actualmente preside y planteó un esquema con las principales líneas de acción a seguir. 

El objetivo principal del grupo será el de desarrollar herramientas de integración y cooperación entre las provincias, para impulsar un programa de eficiencia energética.

En tanto, durante su exposición, el presidente de la Legislatura neuquina detalló que el plan de trabajo planteado en la comisión “hará foco en el cuidado del ambiente y tendrá como principal eje la sustentabilidad, teniendo como faro la preservación de los recursos naturales”.

De acuerdo al vicegobernador, la agenda del comité tiene en sus principales líneas de acción a la conformación de una mesa de análisis comparado de legislaciones provinciales; la creación de un equipo de trabajo interprovincial dirigido a la elaboración de proyectos para el desarrollo de infraestructura y tecnología energética; la puesta en marcha de un programa de capacitación técnico y político en energías renovables y a la realización de jornadas de intercambio sobre experiencias de parques eólicos y solares, en las distintas provincias de Argentina. 

Según información oficial, la comisión busca trabajar en la elaboración de iniciativas destinadas a aumentar el porcentaje de participación de las energías renovables en la matriz energética nacional, a fin de “impulsar el protagonismo de las energías renovables para su aprovechamiento de manera sustentable”. 

Asimismo, Koopmann expresó: “Promoviendo el cuidado del ambiente y preservando los bienes naturales, vamos a trabajar para que la energía eólica y solar adquieran mayor relevancia para la generación del recurso”. En este sentido, la autoridad de Neuquén pidió llevar adelante un trabajo conjunto a partir de una “sinergia positiva” en el desarrollo de los diferentes parques eólicos y solares provinciales para que “no haya una competencia entre ellos, sino una labor coordinada”. 

“El impulso de las energías limpias es fundamental para desarrollarnos social y económicamente, por eso resulta completamente necesario que las provincias avancemos juntas en este sentido”, finalizó.

Compromiso con la seguridad

Esta semana, el vicegobernador visitó la División de Investigaciones Especiales que la Policía Federal tiene en su delegación neuquina para hacer entrega de un equipamiento tecnológico e interiorizarse en la labor que la sección lleva a cabo. 

Durante su recorrido, Koopmann hizo énfasis en la “destacada tarea” que desarrolla la Policía Federal en la provincia y remarcó la importancia de fortalecer las estrategias de prevención del delito para “atacar la problemática desde la raíz”.