El ENARGAS oficializó la resolución que permite a las pymes contratar el servicio a distribuidoras

Se estima que 1360 empresas de todo el país se beneficien con la medida.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 14:10

Este jueves, a través de la Resolución 130/21, el directorio del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dispuso que los usuarios que integran la categoría del Servicio General P, que adquieren el gas natural directamente de productores y comercializadores, podrán optar por contratar el servicio completo con las compañías distribuidoras zonales. 

La medida, firmada por el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, establece que, en caso de solicitar la contratación del servicio mediante las firmas zonales, los usuarios deberán comunicarlo a las distribuidoras con una antelación mínima de cinco días hábiles y deberán permanecer en el mismo tipo de abastecimiento por el plazo mínimo de doce meses. 

Cabe destacar que la disposición del organismo dependiente de la Secretaría de Energía regirá hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria y busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas del país, que hasta el momento solo podían adquirir el gas directamente a productores y comercializadores. 

Según el ente regulador, “se estima que esta determinación significa un ahorro de 5.000 millones de pesos para las pymes”, con casi 1360 compañías beneficiadas por la resolución, distribuidas entre 14 provincias del país. 

Asimismo, la disposición determina que las licenciatarias de distribución “deberán informar a la Gerencia de Protección del Usuario del ENARGAS de manera mensual y antes del día cinco del mes posterior, a aquellos clientes de la categoría del Servicio General P que optaron por la contratación de su servicio”. 

“Los usuarios de la categoría Servicio General P que adquieren el gas natural directamente a productores y/o comercializadores, podrán optar hasta el vencimiento de la emergencia sanitaria por la contratación de su abastecimiento de gas natural a través de un productor o comercializador, así como de la distribuidora zonal bajo la modalidad de servicio completo”, expresa la resolución. 

 

La voz de Bernal

El interventor del ente regulador destacó la importancia de la medida para las pequeñas y medianas empresas del país, y sostuvo: “Seguimos resolviendo los problemas de los argentinos y las argentinas”. 

“Se trata de una decisión importantísima del presidente de la Nación, quien en todo momento estuvo al tanto de la problemática”, declaró Bernal.