El Gobierno de Santa Fe autorizó incrementos escalonados en las tarifas de energía eléctrica

El aumento llegará al 31%.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 10:48

Este jueves, a través de la Resolución 306/2021, el Gobierno de Santa Fe autorizó a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) a implementar un incremento escalonado en la tarifa eléctrica. 

La medida, determinada por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de Santa Fe, establece la actualización de los cuadros tarifarios solicitados por la EPE, donde se incluyen los porcentajes máximos que se aplicarán de manera desdoblada.

Según información oficial, la disposición instruye a la EPE para que los aumentos que se efectúen sobre los consumos para las facturas de pequeñas demandas de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales no superen el 31% en ninguno de sus segmentos de consumo respecto de las tarifas vigentes al 30 de abril. De esta manera, los incrementos fijados en la provincia se aplicarán a partir del primer día del mes de mayo en tres tramos: el primer aumento será de un 14% para los consumos, mientras que el segundo tramo será del 8% y se aplicará a partir de julio, y el tercer tramo del 9% se implementará desde noviembre.

En tanto, las autoridades de Santa Fe indicaron que, además, “se aplicará el tope máximo del 14% de incremento sobre las tarifas sociales y para jubilados”, donde la primera suba será de un 6% para los consumos registrados a partir de mayo, el segundo, de un 4% a partir de julio y el tercero, también de un 4% para los registrados, a partir de noviembre.

Fuente: (ATP Santa Fe)

Respecto al incremento para los usuarios de categorías con grandes demandas, la resolución del organismo establece que el primer aumento será de un 11% para los consumos detectados a partir del quinto mes del año y el segundo y tercero, de un 7% desde julio y noviembre respectivamente. 

Desde la provincia explicaron que la medida busca “disminuir el impacto en el bolsillo de los santafesinos y atender la realidad socioeconómica actual”. 

 

El debate por los valores del servicio

El pasado 23 de abril se llevó adelante la audiencia pública para evaluar la propuesta de adecuación del cuadro tarifario de la EPE. 

Luego de la convocatoria, destinada a reunir las opiniones de los santafesinos sobre el esquema propuesto por la empresa de energía, el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat determinó limitar el aumento solicitado por la firma e implementar un incremento escalonado del Valor Agregado de Distribución de la electricidad.