Se celebró el Día Provincial de la Minería en Neuquén

El evento fue realizado de manera virtual.
viernes, 7 de mayo de 2021 · 13:39

Este viernes, a través de una transmisión especial organizada en conjunto con el Municipio de Zapala, se llevó adelante la celebración del Día Provincial de la Minería en Neuquén. 

El evento de minería, emitido en las redes sociales de la ciudad y del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”, contó con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales. 

Según información oficial, la jornada para la actividad extractiva fue llevada a cabo de manera virtual, al tener en cuenta “las últimas restricciones y recaudos impartidos por el ministerio de Salud”, ante la situación epidemiológica que atraviesa la provincia. 

La apertura de la celebración estuvo a cargo de Carlos Portilla, director Provincial de Minería, quien agradeció al ministro de Energía y Recursos Naturales de la región, Alejandro Monteiro, al secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y al intendente de la ciudad de Zapala, Carlos Koopmann, “quien acompaña permanentemente a la actividad productiva”. 

En su discurso, el funcionario destacó la importancia de la industria para impulsar el crecimiento de Neuquén, y resaltó: “Nuestra provincia es rica en recursos minerales, y eso es muy importante”. 

“Es muy bueno tener en claro que esos recursos se transforman en riqueza una vez que son extraídos y que se transforman en el producto final que se requiere”, expresó. 

Asimismo, la autoridad de la cartera sostuvo: “No solo es suficiente tener yacimientos, es necesario producirlos, y de allí es que viene la importancia del valor agregado”. 

 

Los números de la actividad en la provincia

Desde el Gobierno de Neuquén explicaron que durante el 2020 la producción minera total de la provincia de Neuquén alcanzó valores de 1.527.842.343 pesos aproximados, al tomar como base los precios promedios del mercado local y al calcular la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados industrialmente. Según información oficial, de este valor, el 46.8% corresponden a los no metalíferos, y el 53.2% a rocas de aplicación. Además, al considerar el volumen físico producido el año pasado, el total global fue de 2.591.152,28 toneladas. 

A través de la minería, se generan 1441 puestos de trabajo directos.