Economía le otorgó a Energía $36.000 millones del Aporte Solidario

Se trata del 25% de lo recaudado, destinados a apuntalar la inversión en el sector gasífero.
martes, 1 de junio de 2021 · 10:37

Según dio a conocer ayer el Ministerio de Economía, el Tesoro Nacional ya empezó a repartir el dinero recaudado a partir del Aporte Solidario y Extraordinario para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas por la pandemia del COVID 19. Se trata de una cifra de $145 mil millones, de los cuales 36 mil millones fueron dirigidos a la Secretaría de Energía.

De esta manera, la cartera de Martín Guzmán confirmó que la Secretaría de Energía, con Darío Martínez a la cabeza, recibió el 25% del total recaudado por el Aporte Solidario y Extraordinario. El objetivo es que sean destinados a programas y proyectos de exploración, así como desarrollo y producción de gas natural al considerarse una “actividad de interés público nacional”.

Asimismo, desde el Ministerio de Economía informaron que los proyectos serán llevados a cabo a través de Integración Energética Argentina S.A. Y agregaron: “La firma viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los mismos”.
 

Se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención.

“Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajan de la mano”, sostuvo Guzmán.

“Tiene un gran valor”

Además de emplearse en política energética, el Ministerio de Economía hizo hincapié en que gran parte del dinero recaudado - un 20%- fue utilizado para financiar la política sanitaria. En esa línea, Guzman manifestó: “El Aporte Solidario y Extraordinario tiene un gran valor para lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia. Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”.

Por último, se especificó que $29.000 millones fueron destinados al Ministerio de Salud para la compra de vacunas y la adquisición de medicamentos y elementos de protección. 
 

Se destinaron $29.000 millones al Ministerio de Trabajo.

Coronavirus: se suma un nuevo síntoma compatible con la enfermedad

Una de las principales maneras de evitar la propagación del virus es reconocer las señales de alerta de la enfermedad. Entre los más comunes, se encuentran los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, cansancio generalizado, dolores musculares, pérdida del gusto o del olfato, cefaleas, diarrea, vómitos y náuseas y ahora se suma la congestión nasal. En el caso de que alguien presente dos o más síntomas, se considera que puede ser caso sospechoso, por lo que se recomienda acudir a un centro de testeo.